Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 21-12-2022 14:29

Cómo evitar las ciberestafas en esta Navidad

En tiempos de hacer regalos, tres tips fundamentales para comprar de forma segura los regalos para estas fiestas.

En diciembre llega la Navidad, y con ella la necesidad de encontrar buenos productos a precios exclusivos para hacer regalos. Sin embargo, junto a eso aparecen las grandes oportunidades para los ciberdelincuentes. Es por eso que es recomendable seguir algunos tips para evitar caer en estafas:

  1. Tener cuidado con las páginas fraudulentas. Muchas de ellas, con ofertas inexistentes, buscan obtener  datos personales o bancarios, como claves de acceso o datos de la tarjeta, e incluso que la persona pague por un producto que nunca recibirá. Es recomendable solo comprar en páginas web reconocidas, y evitar aquellas cuyo URL no posea la "s" luego del http. También se puede googlear el nombre del negocio para obtener referencias de otros usuarios, con el fin de determinar si se trata de una página real o de una estafa. Si la página es popular o fiable, debería haber bastantes resultados hablando sobre ella.
  2. Tener cuidado con las “ofertas increibles”. Cuanto más llamativa es la oferta, más hay que desconfiar. Es mejor informarse sobre el sitio y verificar que sea real, antes de dejarse llevar por la emoción de una “oferta increible”. 

  3. Revisar la información del producto. Comprobar la descripción, nombre y opiniones de otros clientes es fundamental para evitar la venta de productos falsificados. Además, se debe tomar en cuenta también el tiempo y costo de envío: los sitios web de buena reputación pueden tener excelentes ofertas de productos, pero los costos de envío pueden ser más altos o el tiempo de envío muy prolongado.

Más allá de que el clima navideño se presta especialmente a las estafas a la hora de las compras, la cautela a la hora de ejecutar transacciones on line se vuelve día a día un saber básico en cualquier tipo de época. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el volumen de ventas de comercio electrónico de Argentina aumentó en un 68% durante 2021.

A su vez, se calcula un crecimiento de un 50% este año, acorde con un análisis realizado por Americas Market Intelligence (AMI). Es decir que en un mundo donde lo digital es cada vez más abarcativo, prestar atención a los signos de riesgo a la hora de las compras web se hace cada vez más necesario. 

 

 

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios