Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 05-11-2019 14:11

El crimen de Cabezas: polémica por un subsidio

El hornero que prendió fuego el auto del fotógrafo de NOTICIAS recibe un plan social del Anses. Legalidad vs. ética.

El 25 de enero de 1997, Horacio Braga fue el encargado de prender fuego el Ford Fiesta en el cual  se encontraba el cuerpo del reportero gráfico de NOTICIAS, José Luis Cabezas. Hoy, más de 22 años después, el mismo Braga cobra mensualmente $8.437 de la Anses ya que es uno de los beneficiarios del plan social “Hacemos futuro”.

La revelación, obtenida por el Equipo de Investigación de Perfil Educación, da cuenta, además, de que el ex integrante de la tristemente célebre banda de “Los Horneros” había dejado de cobrar el plan en diciembre del 2017, pero meses después, en junio del 2018 le fue reintegrado el beneficio.

Libre desde mediados de 2018, Braga cumplió su condena con la Justicia y hoy trata de rehacer su vida gracias a la asistencia del gobierno. Sin embargo, la situación plantea los límites sobre las subvenciones que realiza el Estado y quiénes son sus beneficiarios. Más aún teniendo en cuenta que el propio Braga reconoció trabajar como procurador para diversos estudios jurídicos. El beneficio, en palabras de especialistas en Derecho consultados por NOTICIAS, no es ilegal, aunque sí plantea interrogantes éticos, además de dejar en evidencia la necesidad de revisar el mecanismo por el cual estos planes son asignados, en especial a los ex convictos.

Condena. “Desde lo estrictamente legal, no habría ningún impedimento. Sin embargo, si uno lo mira en frío y pone en relevancia otras cosas, parece una locura”, señala a NOTICIAS el abogado y político Mauricio D'Alessandro, para quien los planes de asistencia social estatales no deben ser un premio, sino un mecanismo por el cual el Estado ayude a aquellos que realmente lo precisen y que demuestren que lo merecen.

Así, a pesar de haber sido partícipe material de uno de los asesinatos más conmocionantes de la historia nacional reciente, Braga es subvencionado por el Estado, planteando la disyuntiva si realmente se merece tal asistencia.

D'Alessandro explica que “como ocurre con muchas cosas en Argentina, aunque no haya reparos desde el punto de vista legal, la cuestión moral puede indicar otra cosa”. En ese sentido, el abogado Hugo López Carribero explicó a este medio que “la normativa vigente no explicita nada en cuanto a la gravedad del crimen cometido para que puedan acceder al beneficio. Se le da el mismo tratamiento a cualquier tipo de delito”.

La revelación también afectó al periodismo, ya que en esta misma línea se explayó Marcelo Longobardi en su programa en Radio Mitre. “Que el Estado Nacional le pague un subsidio a este sujeto es el colmo”, sostuvo en relación a Braga y continuó con su descargo: “Al mismo tiempo que la Justicia persigue a los periodistas, el Estado le paga un subsidio a un hombre que prendió fuego a un periodista de  NOTICIAS”.

La subvención que recibe Braga forma parte de los planes que antiguamente se llamaban “Argentina Trabaja” y que, con la llegada de Cambiemos al poder, fueron bautizados como “Hacemos futuro”. Según explicaron desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social, cartera encargada de asignar los planes, esta subvención busca “promover el acceso a la educación formal, prácticas formativas de libre elección y a la salud”. Según consignaron desde el ministerio encabezado por Carolina Stanley, el homicida “actualmente se encuentra cumpliendo con los requisitos obligatorios que le permiten seguir siendo parte del programa” y por eso recibe una compensación mensual que supera los $8.000.

Otros especialistas en Derecho, como Damián Barbosa, presidente de la Asociación Civil Reinserción Social y Desiguldad, fundada por ex convictos entre los que se encontraba precisamente Braga, el otorgamiento de un subsidio es básicamente la única salida. "Se debe mantener la memoria de lo que hizo, pero él ya purgó su pena, el Estado no puede imponerle otra", afirmó, al tiempo que remarcó que sin ayuda de la subvención, casi ningún ex convicto podría reinsertarse socialmente ya que sus antecedentes les impiden acceder a trabajos formales. "En algún momento deben reingresar a la sociedad. Y sino se corre el riesgo de crear un círculo vicioso que los lleve de vuelta a delinquir", señala.

Más aún, según señala Barbosa, en el caso de Braga esto es más necesario que en otros casos ya que afirma que nunca conoció un convicto con tanta condena social como él. "Por supuesto que eso no desconoce lo que hizo, pero sin dudas es el más discriminado".

Entonces, aunque el beneficio otorgado al ex Hornero no se encuentra fuera de la ley, sí plantea interrogantes éticos y, además, llega a evidenciar la necesidad de que el Estado analice el modo de asignación de subvenciones. “Nunca en el ámbito judicial escuché hablar de esta situación y la necesidad de revertirla, o al menos, volverla más ecuánime teniendo en cuenta el prontuario del condenado que va a recibir el beneficio”, puntualiza López Carribero. Para el abogado, una cuestión que debería primar al momento de la asistencia estatal es la gravedad del delito cometido: “Los planes deberían pensarse para aquellas personas con condiciones de reinsertarse y, en especial, a aquellos delincuentes que puedan resarcir a la sociedad el daño que han hecho. En este caso, un homicidio genera una tipicidad penal permanente ya que no se puede revertir. No hay manera de que pueda resarcir por el daño causado”, detalla.

Pasado y futuro. A la par de gozar de una ayuda mensual del Estado Nacional, Braga reconoció que ejerce como procurador para algunos estudios jurídicos platenses, además de vender pan de manera informal. Es en los Tribunales de La Plata donde suele cruzarse con su ex socio criminal, Gustavo Prellezo, el ejecutor de Cabezas en 1997. “Baja la cabeza cada vez que lo veo. Ni buen día nos decimos", dijo Braga. 

En tanto, el asesino de Cabezas también afirmó que se siente discriminado por su prontuario y que ese pasado lo imposibilita de reinsentarse en la sociedad. Omitió mencionar que al Estado eso no le importa y que, de hecho, lo beneficia. 

Galería de imágenes

Marcos Teijeiro

Marcos Teijeiro

Periodista de Información General.

Comentarios