Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 15-02-2023 10:00

Policías asesinados: los ataques a oficiales que sacudieron a la opinión pública

El reciente crimen de Maribel Nélida Zalazar se inscribe en un trágico historial de efectivos que perdieron la vida en servicio.

El asesinato de la oficial de la Policía de la Ciudad, quien perdió la vida prestando servicio en la estación Retiro de la Línea C del subte, causó muchísima conmoción. Maribel Nélida Zalazar, de 35 años, se desempeñaba desde 2018 en la División Subtes, y fue atacada por un hombre que le quitó el arma y le disparó dos tiros: uno en el tórax y otro en el cuello.

Según relató la novia del detenido, este se violentó cuando, luego de que se sintiera mal, quisieron subirlo a una camilla para asistirlo. Fue ese el momento en el que el hombre le arrebató el arma Zalazar y desató la tragedia. La oficial estaba en pareja y tenía dos hijos, uno de 13 años y otro de 5. Y el caso de Zalazar se suma a una larga lista de oficiales muertos, la mayoría en servicio.

De hecho hace unos días, en Rosario, un oficial de policía fue muerto junto a otra persona frente a un boliche, cerca de las calles Juan B. Justo y Olmos. El policía Ricardo Héctor Medini cayó muerto cuando se produjo una balacera a manos de unos delincuentes (presuntamente de una banda narco) que pasaron en auto frente al local: dispararon 37 veces según confirmó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

HECTOR RICARDO
Héctor Ricardo Medini.

También en Rosario, a fines del año pasado, el policía Joel Ruiz (25) fue baleado cuando se llevaba adelante un allanamiento en una vivienda del barrio de Acindar. Tras los disparos, el atacante - identificado como Ramón Oscar Brest (47) - se quitó la vida, mientras el Ruiz fue trasladado a un hospital donde fue puesto en coma farmacológico. Pero pese a los esfuerzos médicos, murió una hora después. 

Un año atrás, en octubre, un subcomisario de la Policía de la Ciudad, Rodrigo Guillermo Becker, fue asesinado en Caseros por dos delincuentes que lo interceptaron cuando sacaba su moto del garage de su casa y le dispararon dos balazos en el pecho, escapando luego en la moto de Becker. Uno de los autores del crimen fue capturado: un adolescente de 17 años. Luego de perpetrar el asesinato, el atacante se había escondido en un vivienda del partido bonaerense, y más tarde fue capturado por la fuerza policial.

Rodrigo Guillermo Becker
Rodrigo Guillermo Becker

La víctima, que tenía 41 años y tres hijas. Los vecinos del lugar se congregaron en su casa para homenajearlo y, con motivo del crimen, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires publicó un comunicado en su cuenta de Twitter: “Enviamos nuestras condolencias a los familiares, amigos y compañeros del subcomisario Rodrigo Guillermo Becker de la Policía de la Ciudad que perdió su vida en un intento de robo”. 

En marzo de 2022, a metros de Fuerte Apache, el Policía Federal Edgardo Tierro Giuliani fue asesinado por delincuentes mientras retiraba un celular que había comprado por internet: recibió 8 disparos y fue su novia, quien se encontraba con él, quien dio aviso a la policía.

También en diciembre de 2020, en el barrio Gregorio de Laferrere del partido de La Matanza, Carlos Alberto Nicolás Andino, efectivo de la Policía bonaerense, fue sorprendido por un grupo de delincuentes cuando salía a en su camioneta de su casa. Quisieron robarle, y al no conseguirlo, lo fusilaron de un balazo en la cara. Andino cayó al suelo, gravemente herido y un vecino llamó al 911. Minutos después, sus colegas lo trasladaron al hospital Simplemente Evita, pero moriría minutos más tarde.

Detuvieron a tres jóvenes de 17, 20 y 21 años, conocidos en el barrio por los sobrenombres de “Kevin”, “Gabi” y “Mati”. Por la edad de los imputados tomó intervención la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil en turno, quien ordenó la aprehensión de los jóvenes bajo el delito de “Homicidio criminis causae agravado” por ser la víctima un miembro de una fuerza de seguridad.

Un mes antes, en la localidad bonaerense de Billinghurst, partido de San Martín, Fernando Palavecino prestaba servicios en la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) de Tres Febrero cuando fue baleado en la esquina de Primera Junta y Rivadavia: falleció poco después en el Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón. 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios