Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 05-11-2019 14:31

Salto político: el show de Lipovetzky

El diputado fue referente en la discusión del aborto pero Macri lo dejó solo. Ofertas K.

Daniel Lipovetzky está en pleno raid mediático y su figura despierta todo tipo de especulaciones. Menos de una semana después de las elecciones, el miércoles 31, el diputado nacional macrista sorprendió a todos con su presencia en el acto de asunción de Juan Luis Manzur, en el que se hicieron presentes Alberto Fernández y dirigentes afines al Frente de Todos. Y, desde ese momento, Lipovetzky no paró de dar entrevistas a sitios web, a radios, a canales de televisión y, también, a NOTICIAS.

Con cintura política, esquiva las respuestas contundentes y, aunque niega haber dado un salto partidario, asegura que analizaría una propuesta K. El hombre que se volvió protagonista en el 2018 por haber liderado el debate por la legalización del aborto en la Cámara de Diputados y que se puso al frente del ala verde de Cambiemos, hoy habla con tono albertista. En su entorno aseguran que su posicionamiento en aquella discusión le costó ser castigado por el oficialismo, que apenas lo consideró como candidato a legislador bonaerense y que está enojado. A pesar de que en público él lo niegue, no son precisamente flores las que le tira a Mauricio Macri.  

Las señales de la buena sintonía entre Lipovetzky y Fernández van más allá del acto tucumano. Ambos insisten en terminar con la grieta y hasta hubo intercambio de saludos en redes. Consultado sobre qué le provoca este visible entusiasmo, responde: “Primero, coincidir en el valor de la política, es un hombre que viene de la política y la valora. Después, coincidir en cuanto a plantear el fin de la grieta. Eso es lo que me genera una buena expectativa”. Con todo, la versión de un salto apareció de inmediato.  “No hubo ninguna propuesta”, aclara aunque deja abierta la puerta del coqueteo partidario.

Destapado. Como contracara de la altísima exposición que tuvo el año pasado, en esta campaña Lipovetzky estuvo en las sombras. Su distanciamiento, aseguran, está vinculado al giro provida que dio el macrismo. Otros dicen que fue dejado de lado. Para él, que cuenta con orgullo haber sido clave en la media sanción de la legalización del aborto, que recuerda la noche del debate como “una experiencia maravillosa que me la llevo en el corazón verde”, que generó un estrecho vínculo con “Las sororas” (el grupo de legisladoras con las que trabajó en el tema), este cambio resultó sorpresivo. 

Noticias: ¿Cómo tomó el giro celeste previo a las elecciones?
Lipovetzky: Primero, con sorpresa. En el primer planteo de campaña, antes de las PASO, se habló de diversidad. Se había pensado en segmentos e iba a haber un grupo para llegar a los votantes celestes y otro a los verdes. Creo que era el diseño correcto porque permitía sumar votos de los dos lados. Después de las PASO hubo un cambio. A mí no me consultaron y no tendrían por qué haberme consultado, pero me sorprendió. A la luz de los resultados, creo que no era la correcta.  

Noticias: No se lo vio en los medios ni en las marchas del "Sí se puede".
Lipovetzky: Participé de los cierres. Estuve en el de María Eugenia y en el de Horacio. Yo fui candidato en la séptima sección electoral así que puse el eje ahí. Por otro lado, en algunos casos también fue cierto que el tema del posicionamiento tan fuerte del Presidente sobre el tema del aborto, fue un tema que se me hacía muy difícil… incomodaba. Entonces, intenté enfocarme más en la campaña provincial. 

Daniel Lipovetsky

Cerca. La figura de Lipovetzky había quedado relegada. Hasta ahora. Su guiños al albertismo le permitieron volver al ruedo. Sin embargo, su aparición junto a Manzur también generó revuelo dentro del mundo verde, que ve en el gobernador la síntesis de todas las resistencias al movimiento de mujeres.

Noticias: Lo incomodó el posicionamiento de Macri y ahora lo vemos cerca de Manzur que no es tan distinto en este tema. ¿Cómo es eso?
Lipovetzky: Decidí ir porque recibí una invitación de Juan Mazur, que es un amigo personal desde hace muchos años. Sé cuál es su posición. Lo hemos hablado muchas veces. También es un hombre que está muy vinculado con lo religioso. Si bien es católico, es maronita, tiene un vínculo muy fuerte con la mayoría de las religiones. Este martes en la asunción había representantes de la comunidad judía y se sirvió comida kosher para todos en el ágape. Valoro mucho esa política de él. Pero, en definitiva, más allá de su posición sobre el aborto, es un tema que le es ajeno, en principio, a la acción del gobernador, por más que tiene que ver con los temas de salud como pasó con la niña abusada y que no tuvo respuesta. 

Daniel Lipovetsky

Noticias: No está fuera de su acción aplicar el protocolo para los casos de aborto no punible. ¿Lo que lo aleja de Macri, lo acerca a Manzur?
Lipovetzky: No. Separemos. A mí a Manzur me acerca lo personal, como tengo relación personal con muchos funcionarios nuestros que son celestes. No me acerca en lo político. Cuando hablaba de Macri hablaba de lo político. 

Galería de imágenes

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios