Wednesday 24 de April, 2024

SOCIEDAD | 17-03-2020 12:24

Quiénes deben hacerse el test de coronavirus

Frente al temor de potenciales casos autóctonos, Eduardo López, infectólogo e integrante del comité de expertos convocados por Alberto Fernández, explicó el protocolo vigente.

Las preguntas de la población sobre el avance del coronavirus no cesan y, a pesar de que el Gobierno Nacional concentra sus esfuerzos en habilitar números telefónicos para dar información, en redes sociales denuncian que las líneas están saturadas. Uno de los interrogantes que comenzó a circular con más fuerzas en las últimas horas fue a quién se le debe hacer el test de Covid-19: ¿si tengo síntomas gripales soy un caso sospechoso?, ¿y si estuve cerca de alguien que viajó a alguno de los países afectados?, ¿y si pasé por una guardia de un hospital? 

La información confusa y el hecho de que se hayan diagnosticado a personas que estuvieron en contacto estrecho con pacientes diagnosticados, hizo crecer todo tipo de especulaciones acerca de la posibilidad de que en Argentina el virus esté circulando entre los ciudadanos que nunca viajaron. En diálogo con NOTICIAS, el infectólogo Eduardo López, integrante del comité de expertos convocados por Alberto Fernández para enfrentar la situación, despejó dudas. Y, en primer lugar, subrayó la situación del país en este momento: “Hoy por hoy, no hay aparición de casos autóctonos oficialmente reconocidos”.

En redes, crece la circulación de testimonios de personas que cuentan que les negaron la posibilidad de que se les realice el test de Covid-19. López insistió en que, hasta el momento, el estudio se realiza a los individuos que se consideran sospechosos según los protocolos vigentes: “La justificación es bastante concreta. Para que te hagan el test, tenés que haber venido del exterior o haber tenido contacto con un caso confirmado. El que vino del exterior pero está sin síntomas, no es un caso confirmado ni sospechoso. El caso sospechoso, para la Organización Mundial de la Salud, es el del individuo que sí tiene síntomas”. 

“En primer lugar, la bibliografía, en general, dice que los individuos asintomáticos no contagian. Esto está basado en dos estudios que se han hecho, uno en Alemania y otro en China”, subrayó López y agregó: “Si bien hubo una publicación que generó controversia sobre esto, desde el punto de vista práctico, todavía la Organización Mundial de la Salud sostiene que el asintomático no contagia”. 

Según el especialista, esta forma de actuar sería modificada en la medida que se confirmen casos autóctonos. Además, aseguró que el próximo pasó será que los estudios de diagnóstico se descentralicen y no sea el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán el único habilitado para hacer los testeos. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios