Friday 29 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 23-03-2016 17:54

La visita de Obama revolucionó Twitter

Cómo valoran la visita los usuarios, qué problemáticas fueron las más mencionadas y quiénes fueron los políticos más relacionado a la visita. Los números

Luego de casi 20 años, un presidente de los Estados Unidos volvió a visitar oficialmente a la República Argentina. El mandatario norteamericano, Barack Obama, llegó al país durante la madrugada y desarrolló a lo largo del día una agenda cargada de eventos, destacándose la reunión bilateral con el presidente Mauricio Macri y la extensa conferencia de prensa en Casa Rosada.

A diferencia de las visitas de los otros presidentes norteamericanos, las nuevas tecnologías de comunicación permitieron a la ciudadanía en general manifestarse y dar su opinión, convirtiendo su visita en el tema que mayor volumen de conversación digital generó en la era Macri.

Desde el momento en que se enunció la visita del Presidente de los Estados Unidos, para mantener una reunión con el mandatario Mauricio Macri, las Redes Sociales comenzaron a calentarse. El anuncio se dio en el marco del descongelamiento de la relaciones diplomáticas de los norteamericanos con los cubanos, lo que ayudó a potenciarlo.

En el marco del proyecto #INTERBARÓMETRO, realizado por la Fundación CiGob, se analizó el impacto digital de la visita de Obama al país. Cómo conversaron los usuarios, si de manera positiva o negativa en relación a la llegada de Obama al país, qué problemáticas fueron las que más sobresalieron y quiénes fueron los políticos más relacionado a la visita.

valoracion-160323

Del análisis de la conversación sobre la visita de Obama a la Argentina se observa que la mayoría de los usuarios de Twitter prefirió no adoptar una posición firme ni a favor ni en contra de la presencia del mandatario estadounidense en suelo Argentino. De acuerdo al estudio de una muestra representativa de los tuits emitidos en las últimas 24 horas, se evidencia que casi el 54 por ciento de las menciones son chistes o tuits meramente informativos.

De la conversación que sí expresa una opinión sobre la llegada de Obama, casi el 59 por ciento de las menciones conversan positivamente sobre la visita del mandatario estadounidense. La "vuelta al mundo" y la importancia de la visita oficial de un Presidente de Estados Unidos fueron los temas más destacados de la conversación favorable, sumado a menciones positivas sobre la figura de Barack Obama. En general, los que tienen una opinión negativa son quienes consideran que la presencia de Obama durante el aniversario del golpe de estado es una ofensa y una acto de provocación para los Derechos Humanos de la Argentina.

nube_160323

Un dato a destacar es que entre las palabras más resonantes de la jornada se encuentre Snapchat. Esto se debe a que, con la llegada de Obama, Macri inauguró su cuenta en esa red social para transmitir en vivo en encuentro bilateral, generando fuerte repercusión en las Redes Sociales.

temas_160323

En cuanto a las problemáticas asociadas con la visita del presidente de Estados Unidos a la Argentina, Seguridad se ubicó en el primer puesto con un poco más del 27 por ciento de las menciones sobre el evento.

Además de los operativos de seguridad ante la visita de Obama otra de las razones para ello fue que Obama y el presidente Macri firmaran acuerdos de cooperación entre ambos países sobre seguridad.

En segundo puesto se encuentra Comercio, con alrededor del 24 por ciento del total. Las razones principales para ello también estuvieron relacionadas a los convenios bilaterales y al hecho de que durante la conferencia de prensa de ambos presidentes la primera pregunta fuera sobre este tema.

Además, el tercer puesto lo ocupa Narcotráfico, con el 23 por ciento. Al igual que los dos temas anteriores, tomaron relevancia gracias a acuerdos firmados, los cuales fueron potenciados por los medios de comunicación.

En cuarto lugar estuvo Justicia, debido a dos razones: primero, el presidente de Estados Unidos participará de un homenaje por las víctimas del atentado en la AMIA y prometió que ayudará con lo que sea necesario para que se haga justicia. Segundo, desde los usuarios con simpatía por el kirchnerismo, relacionaron la visita con el aniversario del último golpe de estado, pidiendo Justicia.

Corrupción es, también, una de las problemáticas más mencionadas en el día, ubicándose en el quinto lugar gracias a los tuits que recordaban la corrupción del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Energía, con el 5,1 por ciento, se ubicó en el sexto lugar. Recientemente, se informó que una de las primeras inversiones con capitales norteamericanos que se realizará, comprende la construcción de un parque eólico en la provincia de Río Negro. De todas formas, este anuncio, junto a declaraciones del presidente, no lograron que la temática del medio ambiente tome relevancia, llegando apenas al 0,3 por ciento.

ranking_160323

Entre las personas de la política argentina, el que más relacionaron con la visita del presidente de Estados Unidos fue de lejos Mauricio Macri. El jefe de Estado argentino acapara alrededor del 80 por ciento de las menciones en torno a Obama. La reunión bilateral y la conferencia de prensa junto a Barack Obama hicieron que el presidente Macri sea el actor más mencionado.

En segundo y tercer lugar del podio están la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, respectivamente. En el caso de CFK se destacan conversaciones mencionándola de manera irónica, ya que durante los 12 años del kirchnerismo la relación con los Estados Unidos, y especialmente con Obama, no era para nada buena. En relación a Scioli, las menciones más virales hacen chistes sobre su persona al no ser presidente en estos momentos.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se encuentra en cuarto lugar. Es que, durante el día de la visita de Obama, la dirigente de DDHH anunció que no asistirá a la cena programada en el Centro Cultural Kirchner ni tampoco participará de ningún acto con el presidente norteamericano, de alguna manera demostrando su malestar por la presencia de Obama en una fecha tan importante para el país.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, llegó al quinto puesto de los políticos más mencionados. La razón para ello fue que, durante una charla en Barracas a niñas y adolescentes, la primera dama Michellle Obama la nombró como ejemplo de mujeres valientes en la Argentina.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, no se quedó afuera de la lista de los más mencionados. Debido a la gran cantidad de comentarios sobre los cortes de calle por la visita de Obama a Buenos Aires, la Ministra logró tomar notoriedad.

Martín Lousteau, el actual embajador de la Argentina para Estados Unidos, entró en el séptimo lugar del ranking. Durante la última semana el diplomático estuvo realizando declaraciones sobre la visita del presidente norteamericano al país, lo que ayudó a que tome relevancia.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno

www.cigob.org.ar

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios