Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 09-10-2016 20:45

Trump contra la corpo mediática

Varios medios estadounidenses rompen con su neutralidad. Otros con su tradición republicana. Y ambos invitan a no votar por Trump. El magnate acusa una conspiración.

La campaña electoral estadounidense está más caliente que nunca. El margen entre Hillary Clinton y Donald Trump es estrecho. Pero la candidata demócrata pudo recuperar el terreno perdido y pasar al frente según las últimas encuestas (el márgen sería de 3 a 5 puntos). Su temple en el primer debate televisivo (habrá otro el lunes 9), y las dificultades de Trump para exponer su plan de gobierno -en apariencia inexistente-, y explicar sus engaños técnicos al fisco, le dieron la ventaja. Y proyectaron la confianza que necesitaba para cosechar adhesiones. Muchas de ellas mediáticas.

En la vereda opuesta, el sanguíneo Trump acusó a varios medios de perder su independencia, y de gestar complots y conspiraciones. El republicano plantea su lucha antisistema, como su principal justificación ante la ola de rechazos.

Diarios. Una semana atrás, el diario USA Today rompió con su histórica neutralidad en las contiendas presidenciales de EE.UU. e instó a sus lectores a que no voten por el candidato republicano el próximo 8 de noviembre. Neutral durante sus 34 años de historia, el periódico revisaba revisaba su postura ideológica antes de cada contienda, "porque cada elección es diferente", pero aseguraba que "nunca encontró razones para alterarla", "hasta ahora". "Este año, uno de los candidatos -el republicano Donald Trump- está, de acuerdo con el criterio unánime del consejo editorial, incapacitado para la Presidencia", sentenció el USA Today en un editorial.

"Desde el día en que anunció su candidatura hace 15 meses hasta el primer debate presidencial de esta semana, Trump ha demostrado en varias ocasiones que le falta el temperamento, el conocimiento, la firmeza y la honestidad que EE.UU. necesita en sus presidentes", agregaba el periódico. El editorial enumeraba además los motivos por los que Trump no está “capacitado" para llegar a la Casa Blanca: criterio errático; sus pronunciamientos en política exterior; sus prejuicios raciales, religiososo y de género; y su "accidentada" trayectoria empresarial. Para el USA Today, el magnate neoyorquino es un "mentiroso compulsivo" que ha "vulgarizado" la política nacional, sentenciaban, comparándolo con el expresidente Richard Nixon (1969-1974)."Este editorial tampoco representa un apoyo incondicional a Hillary Clinton, que tiene sus propios defectos", cerraba el USA Today, que sugería a sus votantes a votar por la demócrata, por candidatos de otros partidos o incluso a escribir el nombre de alguien que no aparezca en la papeleta, una práctica en EE.UU. conocida como "write-in".

No era el primer diario que le daba la espalda a Trump. Otros ya lo habían hecho antes: el NY Post, el Daily News, y Times (los tres neoyorquinos) lo fustigan regularmente, sobre todo en su versión online. La novedad, sin embargo, es que hasta medios de línea republicana le sueltan la mano. Tal es el caso del Dallas Morning News, de Texas, que rompió una tradición sostenida por décadas de respaldar al candidato presidencial republicano, al asegurar que Trump está "en contra de casi todos los ideales del partido" y "no está calificado para ser presidente".

Google. La cruzada anti Trump no sería eclusividad de los diarios en papel. Según la teoría conspirativa del republicano, Google está eliminando resultados de búsqueda relacionados de manera negativa con Hillary Clinton. Algo que ya había sostenido al principio de la campaña cuando había acusado a Barack Obama de ser un títere de Google (su equipo de campaña diseñó un afiche en el que se ve al presidente como marioneta, y los hilos colgando del logo del gigante de la web). Etrump recuperó en un discurso en Wisconsin esta teoría que no ha sido demostrada, pero lleva circulando varios meses por Internet. “La encuesta de Google dice que estamos dos puntos por delante de Hillary Clinton a nivel nacional y eso a pesar de que el buscador ha estado eliminando noticias negativas sobre Hillary Clinton. ¿Qué pasa con eso?”.

La teoría conspirativa apareció el pasado mes de junio cuando un vídeo de la página SourceFed saltó a medios conservadores como Breitbart (dirigido por el ahora responsable de la campaña de Trump) o Infowars. En la grabación se observa cómo una persona intenta buscar en Google las palabras “Hillary Clinton cri…” como si fuera a escribir “criminal”, pero el resultado era distinto que si se introducían los mismos términos en otros buscadores. El narrador asegura que sus pruebas demuestran “que Google ha estado modificando deliberadamente las recomendaciones de búsqueda a favor de la campaña de Clinton”.

Obviamente la empresa con sede en California lo niega: “Nuestros algoritmos no adelantan términos de búsqueda que son ofensivos o insultantes si están asociados al nombre de una persona”, respondió una portavoz de Google en CNN. “El sistema del buscador que autocompleta las palabras de búsqueda no favorece a ningún candidato ni a ninguna causa. Quien defienda lo contrario simplemente no entiende cómo funciona”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios