Saturday 20 de April, 2024

MUNDO | 07-04-2018 06:32

Otro revival "Populista" en Europa

Nacionalismos xenófobos, islamofobicos y cuestionadores de las élites políticas tradicionales, en muy pocos años han transformado el mapa político del continente.

En Francia, el Frente Nacional de Marine Le Pen perdió el ballotage con Emmanuel Macron en las elecciones de 2017. La Liga Norte quedó segunda en las recientes elecciones italianas y su polémico líder Matteo Salvini pelea por ocupar el cargo de premier. Alternativa para Alemania quedó tercera, provocando que por primera vez luego de la Segunda Guerra Mundial, un partido neofascista acceda al Parlamento.

En Holanda, el Partido por la Libertad, también obtuvo el segundo lugar en las elecciones del año pasado y lo mismo sucede con los Demócratas de Suecia. El Partido de los Finlandeses es la tercera fuerza del país escandinavo, y los ultra conservadores y nacionalistas Ley y Justicia (PIS, por sus siglas en polaco) están actualmente en el poder, al igual que Viktor Orbán en Hungría.

Estos nacionalismos xenófobos, islamofobicos y cuestionadores de las élites políticas tradicionales, considerados los “Populismos” de Europa, en muy pocos años han transformado el mapa político del continente.

por Carla Oller

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios