Tuesday 23 de April, 2024

MUNDO | 15-10-2020 22:55

Referéndum en Chile: la derecha busca diluir una victoria de "Apruebo"

El Rechazo a la reforma de la Constitución hace campaña con Argentina como ejemplo de lo que podría sucederle al país, si sigue la receta política y económica local.

Al obelisco por favor”, pide una pareja de chilenos que sube a un taxi en Buenos Aires. El chofer les consulta por su país y el joven trasandino le dice que la situación se complicó desde el estallido social. “Eran el mejor país de Latinoamérica. No tuvieron cinco presidentes en una semana, ¿cuánta inflación? ¿uno o dos puntos? Nosotros 50. No vayan a retroceder”, les indica el argentino. Este diálogo forma parte de un spot de la campaña del Rechazo en Chile, es decir, quienes se oponen a modificar la Constitución en el referéndum del 25 de octubre. 

Cambios. Tras el aumento del boleto de subte en octubre de 2019, que pasó de 800 a 830 pesos chilenos (alrededor de 80 pesos argentinos), se hizo un llamado a no abonar el pasaje bajo el lema “evasión masiva”, en relación a que el presidente Sebastián Piñera había evadido impuestos en reiteradas ocasiones. La protesta social por el incremento se extendió a otros pedidos. “No son 30 pesos, son 30 años”, fue la consigna que llevó a grandes movilizaciones en rechazo de la Constitución establecida en 1980 por el dictador Augusto Pinochet

Hubo cacerolazos, saqueos, incendios y masivas marchas tras la represión policial. “La mayor parte de la gente piensa que la desigualdad de ingresos, las bajas pensiones, el alto costo de la vida, y la mala calidad de la salud y la educación, son las razones tras las manifestaciones. Por tanto, es posible pensar que la gente espera que la nueva Constitución genere un marco de condiciones para atacar esos problemas”, explica a NOTICIAS, el investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile, Aldo Mascareño. 

Encuestas. Las encuestas indican que la mayoría de los chilenos está de acuerdo con modificar la Carta Magna. El 67% de la población apoya el Apruebo, según el informe de CEP. 

“Esto puede modificar el modelo económico. Depende de la deliberación política que se haga en la Convención”, aclara Mascareño. Si bien se cree que el referéndum va a darle la victoria al Apruebo, resta decidir de qué manera los chilenos quieren que se redacte la nueva Constitución: con una Convención Mixta (mitad legisladores, mitad miembros elegidos por la ciudadanía) o una Convención Constitucional (los redactores se eligen para la ocasión). 


Los partidos de centro izquierda sostienen que si se realiza una convención mixta, los legisladores de la derecha  y el pinochetismo serán el 30%, y tendrán la posibilidad de  vetar las cambios, diluyendo la victoria del pueblo. Pero para la derecha ceder a todas las demandas del populismo de izquierda es caer en el "camino argentino", dejando de ser modelo de desarrollo económico en Latinoamérica. 

por Leticia Martínez

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios