Saturday 20 de April, 2024

LIBROS | 13-11-2022 00:10

Libros: Dos escritoras notables y los bestsellers de la semana

Sara Mesa y Nathalie Léger son dos de las autoras más interesantes que se han editado en la Argentina en los últimos tiempos. Para descubrir y seguir.

“La familia”, de Sara Mesa. Anagrama, 224 pgs. $ 3.450.

Cuando la novela “Un amor” se publicó en la Argentina, hace alrededor de un año y medio, Sara Mesa era casi una desconocida entre nosotros. Aunque esta escritora española, de 46 años, ya tenía escritos varios libros de ficción, esta novela (Libro del Año para el diario El País, en 2020) fue la primera que impactó en los lectores argentinos. En ella, Mesa narraba la historia de una mujer joven que decidía irse a vivir en un pequeño pueblo, donde intentaba insertarse con gran dificultad en la comunidad local. El “amor” del título, no solo aludía con ironía a la violencia del trato con sus vecinos, sino también a una relación concreta, imposible e insatisfactoria, que reproducía las peores pesadillas de los malos romances.

Su nuevo libro, el décimo de su producción, se llama “La familia” y en él, Mesa repite su principal fortaleza: lograr mucho con muy poco. Una trama realista, un lenguaje llano, una historia que parece haber sido contada mil veces y, sin embargo, deriva hacia lugares imprevisibles. La familia del título está constituída por un matrimonio y cuatro hijos. Como cada familia, esta es un reino o un Estado con reglas propias. “Padre”, como llaman sus hijos al jefe de la tribu, tiene como modelo de vida a Gandhi y un sistema de ideas a medio camino entre el progresismo y el terraplanismo. Está en contra del consumo, de la televisión y los juegos. Odia los secretos, las malas palabras y la autodeterminación. Controla, todo el tiempo. ¿Cómo se crece tan aislado del devenir habitual del mundo? Cada hijo lo hace como puede. Del mismo modo que en la vida, hay muchas estrategias para enfrentar la asfixia. Así, esta novela podría leerse como la historia de diversas adaptaciones a la opresión, con finales más felices de lo que podríamos imaginar en el inicio.

Entretenida e inquietante, “La familia” es una buena oportunidad de conocer a una de las autoras más interesantes de la literatura actual en español. Tras una aparente simpleza, las historias que Mesa imagina siguen generando preguntas sin respuestas, aun cuando ha pasado mucho tiempo.

La familia

 

En busca del cielo, de Nathalie Léger, Chai, 76 pgs. $ 2.050.

 

Hasta que Chai tradujo su novela “Sobre Barbara Loden”, Léger era una autora desconocida en la Argentina. El impacto de esa lectura fue tal, que la editorial decidió repetir la experiencia. “En busca del cielo” es un texto atípico, entre narración y poesía, donde se cuenta la experiencia personal de perder a la pareja. “Nouvelle” desgarradora e íntima, sus palabras son un espejo para cualquier lector que haya atravesado una situación similar: la sorpresa de la ausencia, el desconsuelo y la escritura cómo única manera de hablar de lo que nadie quiere saber.

En busca del cielo

 

Los más leídos

Ficción

1- “El tiempo de las moscas”

Claudia Piñeiro

2- “La lista del juez”

John Grisham

3- “Revolución”

Arturo Pérez-Reverte

4- “Violeta”

Isabel Allende

5- “Las huellas del mal”

Federico Andahazi

 

 

No ficción

1- “Para qué”

Mauricio Macri

2- “Horóscopo chino 2023”

Ludovica Squirru

3- “Historias de la Belle Époque argentina”

Daniel Balmaceda

4- “Resetéa tus intestinos”

Facundo Pereyra

5- “El poder de las palabras”

Mariano Sigman

 

Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios