Thursday 28 de March, 2024

SALUD | 04-12-2015 17:02

Avanzan el anteproyecto para modificar la ley de VIH/SIDA

Buscan incluir las Hepatitis Virales y las Infecciones de Transmisión Sexual para la implementación de políticas públicas.

Autoridades sanitarias y organizaciones científicas avanzaron hoy en la elaboración de un anteproyecto que modifica la ley de sida, que incorpora al texto las Hepatitis Virales y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para la implementación de políticas públicas.

La iniciativa busca la "ampliación de derechos sociales en lo referente al acceso a la salud, desde el enfoque de derechos humanos", reportó el ministerio de Salud en un comunicado.

El anteproyecto, consensuado en el marco de las actividades previstas por la cartera por el Día Mundial de Lucha contra el Sida que se conmemoró el 1º de diciembre, incorpora la obligación de implementar políticas públicas activas sobre las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual.

"Declara de interés nacional los tratamientos, su sustentabilidad y la defensa de la soberanía sanitaria", sostuvo el ministerio sobre el texto del anteproyecto de ley que modificará la actual ley de sida, vigente desde hace 25 años.

Entre los acuerdos, se estableció en el anteproyecto la creación de la Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales e ITS, que asesorará a la Dirección de Sida ITS, dependiente del ministerio de Salud. Esa comisión estará integrada por las agencias gubernamentales, sociedades científicas, organizaciones con trabajo en VIH y redes de personas con el virus. El texto establece que deberá garantizarse en esa comisión la presencia de una mayoría de personas que viven con el virus.

La elaboración del anteproyecto se realiza desde hace un año en el área de Derechos Humanos y Sociedad Civil de la Dirección de Sida y ETS del ministerio, a cargo de Carlos Falistocco.

El trabajo incluyó un proceso de consulta de sociedades científicas, agencias internacionales, programas jurisdiccionales de VIH, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática y redes de personas que viven con el virus.

En el encuentro para avanzar en el anteproyecto que modificará la Ley Nacional de Sida 23.798 el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, destacó la importancia de la iniciativa y sus alcances. "Este anteproyecto es un gran avance en el reconocimiento de derechos para las personas que viven con VIH y estamos muy orgullosos de haber sido parte de este trabajo entre el ministerio de Salud y los distintos sectores de la sociedad civil involucrados", afirmó Kaski.

Unas 126 mil personas viven con VIH en el país, donde cada año se producen unas 6 mil nuevas infecciones, 6.500 diagnósticos y 1.400 muertes por sida, reportó el Boletín 2015 sobre VIH-Sida en Argentina.

El informe sostuvo que la epidemia "está amesetada desde hace una década" en el país.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios