Saturday 30 de March, 2024

SALUD | 26-04-2022 11:14

Tratamiento del dolor mínimamente invasivo sin cirugía

Médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación.

¿Qué es el dolor crónico y desde cuando lo tratan?

Somos un equipo de médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación (Fisiatría) que nos dedicamos a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con dolor crónico musculoesquelético. Nos dedicamos hace 15 años al tratamiento del dolor y comenzamos a trabajar en equipo en  el año 2018.

La IASP (International Association for de Study of Pain) define al dolor crónico como aquel que se extiende más allá de los 3 meses y es un problema multifactorial que incluye componentes tanto físicos como psicológicos, ansiedad, movilidad reducida, alteraciones del sueño, del apetito y depresión, alterando la calidad de vida de las personas.

¿Cuál es su metodología de trabajo?

Nuestra forma de trabajo consiste en el reconocimiento de las posibles estructuras corporales que son generadoras de dolor. Estas estructuras pueden ser superficiales o profundas, localizadas en tendones, ligamentos, nervios, músculos, fascias o articulaciones.

Luego del diagnóstico y de analizar los estudios complementarios, se selecciona un tratamiento individualizado para cada paciente.

¿Cómo son los tratamientos que realizan a sus pacientes?

Son farmacológicos, de rehabilitación y procedimientos percutáneos mínimamente invasivos realizados bajo la técnica de guía ecográfica.

Esta técnica pudimos aprenderla a través de un fellowship que realizamos en intervencionismo ecoguiado para dolor crónico, que nos permite llegar al punto del dolor con máxima precisión en el tratamiento a nuestros pacientes.

Dado que nos resulta una herramienta fundamental el ecógrafo, es que comenzamos a capacitar en ecografía intervencionista a otros médicos especialistas en dolor para efectivizar su tratamiento.

Nuestro tratamiento se complementa con terapia manual, un programa de ejercicios de rehabilitación, trabajo postural y ergonomía.

Nos llegan al consultorio pacientes con años de mucho dolor, que ya vieron a otros especialistas, pasaron por cirugías y aún persiste el síntoma. Los dolores que frecuentemente tratamos son lumbalgia crónica, artrosis de rodilla, cervicalgia,  tendinopatía de manguito rotador y cicatrices dolorosas. También codo de tenista, golfista, rizartrosis, túnel carpiano, artrosis de cadera, pata de ganso, esguinces crónicos y fascitis plantar. Actualmente estamos recibiendo pacientes con secuelas dolorosas post Covid. Menos frecuentemente pacientes con dolor amputados, secuelas de lesiones medulares y ACV.

Medicina Regenerativa: Proloterapia , Plasma Rico en Plaquetas y Ondas de choque

La patología musculoesquelética es una de las consultas médicas más frecuentes. El dolor articular, tendinoso, ligamentario y muscular es el principal síntoma de este grupo de patologías. Las inyecciones regenerativas como la Proloterapia y el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) ya tienen su lugar como alternativa a la cirugía para el abordaje de estas patologías con excelentes resultados e importantes trabajos de investigación que las avalan.

La medicina regenerativa, consiste en inflamar de forma controlada el tejido para estimular la reparación del tejido conectivo. La degeneración de este tejido forma parte del dolor crónico musculoesquelético.

Plasma Rico en Plaquetas: Consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre venosa periférica al paciente, se procede a centrifugarla con una máquina especial que logra separar los distintos componentes de la sangre, entre ellas el PRP que es el que se va a inyectar en el sitio de lesión o deterioro articular.

En la Proloterapia se inyecta dextrosa hipertónica (es un azúcar), con los mismos objetivos que el PRP.  

La terapia con ondas de choque (ondas de presión radial), es un método no invasivo para tratar tendinopatías.

Tratamiento de la disfunción de los nervios periféricos

La sensibilización medular segmentaria se da por un foco irritativo, que es una pequeña área de tejido dañado o disfuncional, en donde la irritación periférica del nervio, genera el estímulo nociceptivo (doloroso) continuo causando la sensibilización del sistema nervioso central (SNC), y con ello dolor crónico. Se manifiesta por músculos acortados (miotoma), dolores en inserciones de tendones y ligamentos (esclerotoma) y dolor de piel (dermatoma).

El tratamiento consiste en des- sensibilizar el tejido, mediante la inyección de dextrosa al 5% en una zona próxima a los nervios periféricos.

Planes para este año

En Octubre viajaremos a Perú, a realizar una capacitación médica para obtener una certificación en Interventional and Regenerative Ortopedic Medicine certification (IROM) otorgada por la AAOM (American Association of Orthopedic Medicine).

 

Datos de contacto:

Celular: 1124057908

Instagram: @centro_fintea

Web: www.centrofintea.com  

Gaston Espinet MN 134.778

Ariel Finkelsteyn MN 107.449

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios