Thursday 28 de March, 2024

MúSICA | 22-11-2013 11:00

Paco de Lucía, guitarra vas a cantar

Después de mucho tiempo de ausencia de los escenarios argentinos, volvió a pasar por aquí. Y exhibió todo su arte frente a mucho público.

★★★★ A Paco de Lucía se le debe, junto a Camarón de la Isla, el haber reformulado el cante y el toque flamenco, internacionalizándolo, mezclándolo son sonidos e instrumentos de otros lugares, llevándolo a audiencias numerosas, pero simultáneamente sin alejarse de las bases tradicionales que les dieron origen. Esto ocurrió hace mucho, a fuerza de virtuosismo, de originalidad, de apertura mental y espiritual como para asociarse a colegas de otros géneros, de la inquietud de sumar timbres –como el del cajón peruano– a sus conjuntos, de un sentido profesional del espectáculo. Y desde hace tiempo el señor Francisco “Paco” Sánchez Gómez, hijo de Lucía de Algeciras, con toda justiica se transformó en un clásico.

Es desde ese país de los elegidos que el guitarrista –que quiso ser cantaor y fue superado por la timidez– llegó a la Argentina, dieciséis años después de su anterior visita. Actuó en Rosario, y colmó dos Gran Rex. Vino acompañado por un grupo numeroso, en el que sobresalen los cantaores David de Jacoba y Antonio Flores Cortés, el percusionista “Piraña” Suárez Escobar, el bailaor “Farru” Fernández Montoya y el gran armoniquista Antonio Serrano Dalmas, mucho menos interesante cuando toca un teclado con acordes de cuerdas.

El repertorio se armó con temas conocidos de su discografía, y quedaron para el final “hits” como “Zyryab” o “Entre dos aguas”. Pero esa lista, pequeña, fue apenas una excusa. En más de dos horas interpretaron apenas nueve títulos. Eso quiere decir que hubo mucha improvisación, mucho momento libre, mucho cante no incluido en los originales, mucho despliegue de los músicos y, naturalmente, del propio De Lucía, que conserva impecablemente todo su virtuosismo.

por Ricardo Salton

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios