Tuesday 19 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 12-11-2019 19:39

Libros: críticas, recomendados y novedades

"Mal de la cabeza. Historias del rock nacional", de Gustavo Aguilera; "Un odio cansado", de Martín Lasalt; y "El Estadio Centenario, templo del fútbol", de Alberto Magnone y Mario Romano.

Tocate una más

“Mal de la cabeza. Historias del rock nacional”, Gustavo Aguilera. Ediciones de la Plaza. 192 págs. $ 750.

El movimiento de rock uruguayo tiene, tras la dictadura, algunas etapas bien definidas. El final de la década del 80 fue un vertiginoso destape, entre otros motivos, gracias a lo que era la influencia de lo que sucedía, musicalmente, en Argentina. En aquella época surgieron algunos grupos -no se los mencionaba como bandas todavía- emblemáticos. En el prólogo de este libro del investigador Gustavo Aguilera (Montevideo, 1968), el periodista Nelson Barceló ubica el final de esa primera etapa con el show de “Los Estómagos” en el desaparecido Cine Cordón, ubicado en la avenida 18 de Julio, y Joaquín Requena; y “el golpe de gracia final para una generación de bandas que cambiaban de integrantes como “Los Tontos” con el alejamiento de Renzo Teflón, se extinguían como “Zero” o entraban en idas y vueltas como Los Traidores.”

El libro, que se presenta como “volumen 1”, cuenta con una serie de entrevistas a protagonistas del periodo 1990-2000, que fue el que quedó entre aguas, de aquel primer movimiento del llamado “rock nacional” y el comienzo del siglo XXI, con el advenimiento de bandas ahora sí- muy populares, de proyección internacional, muchas de las cuales continúan vigentes. El trabajo cuenta con una discografía seleccionada de los fonogramas que se consideran claves en ese tiempo.

La investigación se nutre de conversaciones con los músicos Alberto “Mandrake” Wolf, Hugo Gutiérrez (La sangre de Verónika), Guillermo Peluffo (Trosky Vengarán), Leo Lagos (The Supersónicos), Nico Barcia (Chicos Eléctricos), Álvaro Albino y Álvaro Fenocchi (Kongo Bongo) y los periodistas Andrés Torrón y Álvaro “Varo” Coll. Ellos cuentan sobre una época que no sólo fue fermental en materia de grupos, canciones y movidas, sino que también estuvo condimentada con acciones desde la orilla del “under”, muy a la uruguaya, pero “under” al fin y hasta momentos de represión policial. Los nombres de artistas y grupos, una vez que se mencionan en el libro, aparecen fácilmente en la memoria del lector, porque se trata de tiempos no tan lejanos. Fue una época bisagra y para esa denominación se utiliza la definición de los  ́90 de Diego Zas, en el libro dedicado a esos años: “A lo largo de la década pasaron cosas que derivaron en cambios políticos importantes, en fenómenos culturales y sociales inéditos y de gran repercusión y en modificaciones profundas en el comportamiento del consumo de los uruguayos”. En esos cambios y movimientos, se ubica el movimiento que Aguilera analiza en forma detallada.

“Mandrake” Wolf recuerda la muerte de Eduardo Mateo, justo en 1990, los 80 que se “empezaron a apagar” y “llegó la era glaciar, la era del frío”, era muy difícil armar bandas. Sin embargo, poco a poco las fichas se fueron acomodando y el movimiento, comenzó a andar, quizás a los tumbos y sin mucha organización. Luego llegó la consolidación que tuvo como marca, según Aguilera, la mixtura, la fusión de vertientes y las búsquedas cercanas a lo electrónico, el rap, el hip-hop, el funk y el soul. Lo que viene después está por escribirse y el autor lo promete, pero bajo la consigna “que siempre sea rock”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL RECOMENDADO

Cuentos delante de un espejo

“Un odio cansado”, Martín Lasalt. Editorial Fin de Siglo. 102 págs. $ 295.

En tiempos donde se dice -perdón por la ambigüedad, pero se repite como una supuesta verdad revelada- que no se publican libros de cuentos porque no se leen, es muy bienvenida la edición de este libro de una de las voces más personales de la narrativa uruguaya actual. Martín Lasalt (1977) obtuvo con este trabajo, su primer conjunto de relatos, el Primer Premio Nacional de Literatura 2017. Como en sus novelas anteriores, la prosa de Lasalt es precisa, sutil, que no teme a las ironías ni mucho menos al humor, sin dejar pasar la ternura con algunos de sus personajes. Textos vibrantes en el que, como dice uno delos cuentos, “nos involucramos todos”.

NOVEDADES

EL ESTADIO CENTENARIO. TEMPLO DEL FÚTBOL de Alberto Magnone y Mario Romano. Editorial Planeta. 250 págs. $ 990.

Es una postal de Montevideo, es el único monumento histórico al fútbol designado por la FIFA, es la cancha donde se jugó la final del primer Mundial de fútbol en 1930, es una referencia ineludible de otro Uruguay, por la forma en la que se concibió y construyó. En este libro repasa, de forma rigurosa y detallada, la historia de la construcción y proyección del Estadio Centenario ubicado en el corazón de Montevideo. Desde el comienzo hasta la inauguración, sólo tenían 189 días.

El nombre del arquitecto Juan Antonio Scasso, integrante de la primera generación de egresados de la facultad, fue fundamental como proyectista y director de las obras. El trabajo de Magnone y Romano le da una justa dimensión a un verdadero templo que forma parte de la identidad nacional.

por Jaime Clara