Lunes 5 de diciembre, 2022

OPINIóN | 13-07-2015 23:52

Cristina vacía Olivos: Ver para creer

Por qué nos impactan las imágenes de los preparativos de CFK para dejar la residencia presidencial.

Más allá del valor periodístico de las imágenes exclusivas obtenidas por NOTICIAS de la intimidad de Olivos, cabe una reflexión: ¿por qué impacta tanto ver una simple serie de fotos que muestran los bultos embalados de una mudanza? Psicólogos y antropólogos han teorizado generosamente acerca del valor de la representación visual de una pérdida, de una clausura. Ver las huellas del final es un paso esencial de cualquier proceso de duelo. Teniendo en cuenta que el período de permanencia en el poder de los Kirchner no tiene precedentes en la Argentina, se entiende la necesidad catártica para la opinión pública de ir masticando la idea de la sucesión. Mucho más si el traspaso real del mando ha sido exitosamente puesto en duda por la magistral habilidad narrativa del oficialismo, que logra relatar cada derrota como un éxito. Por eso la gran paradoja nacional:

aquellos que deberían llorar el adiós de Cristina, ahora festejan. Y los que esperaban muy ansiosos su despedida, hoy se deprimen.

Así está la Argentina: un país que no decide si es o se hace. No sabemos si Macri quiere o no quiere. Tampoco si Lilita delira o juega al marketing loco. Mucho menos, si la mudez de Máximo es sabiduría o boludez blindada. ¿Lousteau juega para la oposición o para el oficialismo? ¿Y Massa? No queda claro cómo una sociedad que premia a su Presidenta con altos índices de imagen positiva y guiños de conformismo, al mismo tiempo bate récords de compra de moneda extranjera. Ni siquiera sabemos si Vicky Xipolitakis tiene una mente brillante para crear escándalos o si no tiene algo digno de llamarse “mente”.

En este clima ambiguo, es lógico que no podamos saber a ciencia cierta si Ella se queda o se va. Por ahora, parece que ambas cosas. En el futuro, habrá que ver: si es posible, fotos.

*Editor Ejecutivo de NOTICIAS.

Seguí a Silvio en Twitter: @SantamarinaSilv

por Silvio Santamarina*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios