Tuesday 16 de April, 2024

OPINIóN | 30-01-2022 19:43

Albertismo vs. kirchnerismo: la interna por el acuerdo con el FMI

Las internas dentro del oficialismo volvieron a salir a la luz en redes, y las diferencias entre ambos bandos se agrandan y parecen irreconciliables.

Luego del principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por el pago de la deuda externa, estallaron los comentarios a favor y en contra puertas adentro del Frente de Todos. Como muchas veces pasa, quienes prefirieron evitar el silencio, usaron las redes sociales para expresar su postura. Las internas dentro del oficialismo volvieron a salir a la luz y las diferencias entre el albertismo y el kirchnerismo se agrandan y parecen irreconciliables.

Mientras el entorno de Alberto Fernández en los pasillos de la Casa Rosada festejaba el acuerdo, llegaron las opiniones en contra de la decisión del Gobierno. Alicia Castro, ex embajadora argentina en Bolivia y el Reino Unido que responde al kirchnerismo más duro, expresó su descontento y fue categórica: “Solamente alguien muy fantasioso puede pensar que después de esto el presidente va a ser reelecto, Lo vivimos como un duelo, con una gran preocupación”.

Además, agregó: “Con este acuerdo se va a pulverizar la base electoral del Frente de Todos”. Recordemos que Castro forma parte de “Soberanxs”, el espacio ultrakirchnerista que, entre otras figuras, integran el ex vicepresidente, Amado Boudou, y la diputada nacional, Fernanda Vallejos. Desde la cuenta oficial de Twitter de “Soberanxs” lanzaron: “@soberanxs lamenta que el gobierno @alferdez @CFKArgentina no atienda nuestra propuesta presentada 20/11-llevar al FMI corresponsable del endeudamiento y de la fuga a la Corte Internacional de Justicia- y, en cambio, ceda Soberanía y someta al pueblo argentino al ajuste perpetuo”.

La propia Fernanda Vallejos hace tres días generó una gran polémica cuando desde su cuenta de Twitter disparó: “No existe, en la historia moderna, mayor violador sistemático de los DDHH de los pueblos que el FMI, instrumento de EEUU para someter a los países deudores a sus intereses geopolíticos y al del capital transnacional que hace negocios en nuestras economías”. El año pasado se viralizaron audios de Vallejos acusando a Alberto Fernández de estar “atrincherado en la Casa Rosada”. Fuego amigo.

Hasta el momento, se mantiene el silencio de Cristina Kirchner, de La Cámpora y de los máximos referentes que responden al ala dura del kirchnerismo. De hecho, uno de los hombres más cercanos a CFK es Axel Kicillof. Curiosamente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires tardó más de 10 horas en expresarse al respecto y lo hizo a través de su cuenta de Twitter: “El Presidente anunció hoy que el FMI refinanciará esos vencimientos, lo que evitará una verdadera catástrofe en lo inmediato. Esperamos que la oposición colabore y se haga cargo del desastre que dejó a su paso”.

Desde la Casa Rosada, para contraponer las opiniones en contra, enviaron a todos los Ministros Nacionales a tuitear a favor del acuerdo. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, por ejemplo, escribió: “El #Acuerdo con el FMI que anunció el presidente @alferdez nos permite recuperar el futuro que había comprometido seriamente la gestión de Macri con un endeudamiento irresponsable y aplastante. Ahora tenemos un horizonte de previsibilidad para poder crecer y desarrollarnos”. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, publicó:Teníamos un problema gravísimo, urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no dividirnos en los problemas. Confiemos en la Argentina, confiemos en nosotros y nosotras”.

Y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, tuiteó: “El #Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que anunció @alferdez deja en claro quién generó una deuda impagable y quién encontró una solución razonable. No habrá condicionamientos para el desarrollo, el crecimiento y el aumento de la inversión en Obra Pública en Argentina”. Entre otros, también mostraron su apoyo en Twitter, Juan Zabaleta, Aníbal Fernández, Daniel Filmus, Jorge Ferraresi, Santiago Cafiero, Matías Lammens, Matías Kulfas y Gabriela Cerruti.

Hay otra lectura interesante: la cuenta oficial de Instagram de la Casa Rosada hizo una publicación con todos los mensajes de apoyo del Gabinete Nacional bajo el siguiente texto: “Acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras el anuncio del presidente @alferdezok, el Gabinete nacional acompañó en redes sociales”. Nunca antes habían hecho una publicación así. Claramente, siempre puede haber una primera vez, pero justo el contexto elegido resulta llamativo.

En estos casos, observar las tendencias de Twitter nos ayuda muchas veces a graficar la realidad. El hashtag #AcuerdoConElFMI que comenzó a trepar rápidamente entre las tendencias más utilizadas por los argentinos una vez conocido el anuncio, se mantuvo entre las primeras posiciones de los TT durante casi un día hasta que #NoAlAcuerdoFMI le ganó la posición con más de 9.000 tuits. Casi ese duelo por los hashtags es el mismo que se da por estas horas entre el albertismo y el kirchnerismo con opiniones a favor y en contra.

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Vico

Daniel Vico

Consultor político.

Comentarios