Saturday 20 de April, 2024

OPINIóN | 11-02-2022 11:00

Los retuits más polémicos de Alberto Fernández

En las últimas horas, la cuenta de Twitter del presidente se vio envuelta nuevamente en un escándalo por mensaje compartido. ¿Qué decía?

En las últimas horas, la cuenta de Twitter de Alberto Fernández se vio envuelta nuevamente en un escándalo por un retuit. ¿Qué decía el mensaje que compartió el presidente? “Excelente Cerruti acá explicando técnicamente por qué el periodismo mainstream argentino es una vergüenza nacional”.

El tuit había sido publicado por el usuario @Exagerardez, una cuenta que tiene más de 25.000 seguidores y que en su descripción dice: “Difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo”. Al poco tiempo de haber realizado el RT, el presidente lo eliminó pero ya la revolución se había desatado.

Diferentes medios se refirieron al “ataque de Alberto Fernández contra el periodismo argentino”. El hecho fue escalando de tal manera que la propia oposición repudió el mensaje del presidente. Manifestaron su rechazo referentes como Patricia Bullrich, Mario Negri, Alfredo Cornejo, Ricardo López Murphy, Graciela Ocaña y Fernando Iglesias, entre otros.

Además, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) publicó un tuit al respecto: “Lamentamos que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, haya retuiteado un mensaje que calificaba de `vergüenza nacional´ al periodismo”.

Cuando Alberto fue ungido por Cristina Fernández de Kirchner como candidato a presidente, su cuenta de Twitter explotó. Pasó a sumar 20 seguidores por minuto, pasando en dos días de 68.000 seguidores a 127.000 y a 700.000 para el momento en que llegó a la Casa Rosada, el 10 de diciembre de 2019. Hoy, tiene 2.160.740 seguidores.

Para Alberto Fernández (y para la mayoría de los políticos) “entregar” la cuenta de Twitter es un hecho de vulnerabilidad. De hecho, muchas veces, los consultores de comunicación política digital tenemos que lidiar con esa batalla y usar todos los artilugios posibles para intentar convencer a nuestro cliente.

Parece que el equipo de comunicación de Alberto tuvo suerte, y el presidente facilitó el acceso a su Twitter pero a cambio pidió seguir haciendo RTs y poner “Me Gusta” donde quisiera. Objetivo cumplido para los asesores: se terminarían los mensajes a la madrugada y los saludos del Presidente en plena pandemia, algo que empezaba a generar ruido en distintos periodistas.

Pero la batalla no estaba ganada. Con el presidente todavía manteniendo el acceso a sus redes sociales, comenzaron otros problemas: los retuits polémicos. El de ayer no fue el único. En estos 27 meses, Alberto Fernández compartió varios mensajes que llenaron páginas de diarios.

Cuando Argentina se encontraba en plena cuarentena obligatoria, en abril del 2020, Alberto Fernández tuvo que salir a dar explicaciones luego de retuitear:El gordito lechoso dice en A24 que @alferdez 'se aferra a la cuarentena por las encuestas'. O no entendieron la gravedad de lo que pasa o son muy malas personas. Y no se puede ser buen periodista siendo mala gente”.

Después de la repercusión, el presidente tuiteó:Un error involuntario llevó a que desde esta cuenta se haga un RT sobre una crítica que respeto, pero que contenía adjetivaciones que siempre creo que es mejor evitar. Cuando lo advertí en la mañana, eliminé ese RT. Lamento si alguien se ha sentido lastimado con ello”.

Solo una semana después, llegó otro retuit para hacer colapsar a su equipo de comunicación: compartió una imagen del caricaturista Sergio Kohan, que lo tenía a Alberto Fernández junto a Vladimir Putin, presidente de Rusia, vacunando a un gorila. Días más tarde tuvo que eliminar otra publicación por confundir la bandera de Nicaragua con la de Argentina en un tuit de las Naciones Unidas (ONU) que explicaba que apenas 13 países tienen un gabinete de ministros conformado por al menos 50% de mujeres y que Nicaragua encabezaba.

Para terminar, y teniendo en cuenta que el origen de esta columna fue un tuit en el que se menciona a Gabriela Cerruti, portavoz del Presidente, vale la pena recordar el cruce que tuvo Alberto Fernández con la propia Cerruti allá por el 2017, en Twitter. Ante una crítica, Alberto le respondió: “La única confundida sos vos que nunca fuiste peronista. Ganáte una banca sin chicanear. A mí no Gaby”.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Vico

Daniel Vico

Consultor político.

Comentarios