Friday 19 de April, 2024

OPINIóN | 21-11-2022 09:47

Por una Argentina más inclusiva y sostenible

El número de poblaciones de especies disminuyó en América Latina y el Caribe, un 94% desde 1970.

América Latina es la región con mayor tendencia en pérdida de biodiversidad, así lo pone de manifiesto la nueva edición del Informe Planeta Vivo 2022 de WWF, que advierte urgentemente a los gobiernos, las empresas y a los ciudadanos a tomar medidas transformadoras que reviertan su destrucción.

El nuevo documento afirma que el número de poblaciones de especies disminuyó el 69%, en promedio, desde 1970. Y si nos enfocamos específicamente en América Latina y el Caribe, los datos son aún más preocupantes: las poblaciones monitoreadas mostraron una disminución promedio del 94% desde 1970.

Asimismo, entre las áreas identificadas de alta prioridad para la mitigación de riesgos, muchas se encuentran en la región: la cuenca del Amazonas (que está constituida por todos los ríos que drenan al río Amazonas); el Bosque Atlántico (ubicado en Brasil, Argentina y Paraguay); y el norte de los Andes hasta Panamá y Costa Rica.

A esto, se suman otros retos de desarrollo que tiene Latinoamérica y que se cruzan con los impactos del calentamiento global: la pobreza, las brechas de género, las inequidades, los conflictos de tierras y vivienda.

Según alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar y el endurecimiento de las condiciones financieras globales son algunos de los factores que afectarán el repunte económico de los países de la región, previendo para la zona un crecimiento promedio de 2,7% en 2022.

En cuanto a Argentina, aunque es la tercera economía según PBI nominal de América Latina y el cuarto en ingreso per capita (Banco Mundial), se encuentra también frente a un contexto económico y financiero complejo que se volvió aún más frágil por la crisis socio-sanitaria del COVID-19.

Esta situación golpea al país y sobre todo a los grupos más vulnerables, acentuando la desigualdad de oportunidades. Ante esta situación es donde el trabajo que hacemos desde la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para construir un mundo más justo y sostenible, cobra vital importancia.

Desde hace cinco años trabajamos en Argentina con un paradigma federal, impulsando diversos proyectos vinculados a la lucha contra el cambio climático y la disminución de las inequidades sociales. Hasta el momento, tenemos 20 proyectos aprobados por 250 millones de dólares con una agenda sostenible que abarca proyectos en el sector del agua, mejora en la administración pública e impulso a las energías renovables. También, estamos presentes en campos como la movilidad sustentable y la biodiversidad.

Recientemente hemos firmado nuestro primer préstamo en el sector del transporte ferroviario en Argentina, el cual permitirá la renovación de la línea de trenes suburbanos Belgrano Sur, beneficiando a milesde usuarios que utilizan el servicio a diario para llegar a sus trabajos.

También hemos avanzado con el Programa de Agua y Saneamiento del Plan Belgrano, para optimizar la operación de los servicios urbanos y mejorar la infraestructura existente para disminuir las inequidades existentes en las regiones del noreste (NEA) y noroeste (NOA).

En tanto, se encuentra el fortalecimiento de la oferta de financiamiento del BICE para la transición energética en Argentina. También, el "Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, Fase II" contribuye al crecimiento económico de las provincias mejorándoles la gestión de los ingresos, gastos e inversiones públicas.

A nivel nacional, se elabora el Mapa Federal de Institucionalidad de Género y Diversidad (GenerAR), a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), que consiste en recopilar y poner a disposición de la población la información relacionada a la institucionalización de género, las políticas públicas existentes y los recursos disponibles de la temática.

Por último, el proyecto de los "Edificios Municipales Energéticamente Sustentables" es coordinado y liderado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague de Eficiencia Energética (C2E2) como socios estratégicos.

A su vez, el próximo año estaremos trabajando en importantes proyectos destinados a la preservación de la biodiversidad y al transporte de electricidad. Creemos firmemente en el trabajo hacia un mundo más justo y sostenible .

Por eso, desde nuestro lugar y con acciones concretas, como financiamiento al sector público y ONGs, trabajos y publicaciones de investigación, y capacitaciones en desarrollo sostenible y concientización ciudadana, contribuimos al compromiso de Francia y de los franceses para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

* Directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Argentina

por Lorena Chara

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios