Thursday 28 de March, 2024

OPINIóN | 05-03-2022 11:09

Vladimir Putin arrastra al mundo al siglo XIX por la fuerza

El presidente de la Federación de Rusia sueña con reponer lo que alguna vez fue un imperio, con él como nuevo zar.

Vladimir Putin no está loco. Su forma de pensar sigue otra línea. Sueña con reponer lo que alguna vez fue la Rusia Imperial. Cierto que los últimos zares eran une versión más débil, y que la Unión Soviética restauró ese poderío, pero Putin persigue más lo primero que lo segundo.

Pero para recuperar esa potencialidad necesita recursos. Hoy tiene un PBI igual al de Brasil, con un país de una dimensión colosal. Y Brasil con un territorio menor, sufre enormes desigualdades. Con la guerra puede desatar una reacción en cadena, desangrando una economía que ya ve sus cuentas bancarias congeladas.

Es cierto que en Rusia hay un capitalismo para pocos, pero los rusos europeístas del oeste van a querer sostener su nivel de vida. Y por otro lado, la promesa de una invasión relámpago que dominara Ucrania en días, se esfumó. Ucrania no se doblegó como Moscú predijo.

Además, China, principal aliado de Putin, resiente ese curso de eventos. Ven su propia construcción de superpotencia desde la respetabilidad y el prestigio.

En oposición, la reacción de Europa fue demasiado tibia. Y quedó claro que los europeos más allá de la empatía, no quieren ir a morir por Ucrania. Viven aún bajo la sombra de lo que fueron dos Guerras Mundiales en las que asesinaron a más de 60 millones de soldados y civiles, a los que se suman los más de seis millones de judíos.

Putin no encuentra allí rivales de peso que se le opongan y avanza. Entonces pasa por loco cuando él se muestra determinado. Y de un solo golpe arrastra al mundo al siglo XIX por la fuerza para alzarse como nuevo zar.

Es posible que esto cambie -aunque no de un día para el otro-, la arquitectura global. Que surjan otro tipo de líderes en espejo. Porque el arquetipo del multilateralismo que la ONU representa, con toda su burocracia y presupuesto millonario, nuevamente no sirvió.

por Jorge Faurie

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios