Monday 18 de March, 2024

OPINIóN | 17-04-2021 17:07

Respuesta de NOTICIAS al INADI

La directora de esta revista le contesta al Observatorio de Discriminación en Medios que hizo un “llamado de atención” por su tapa “La Rebeldía Hueca”, acusándola de violencia simbólica.

El Observatorio de Discriminación en Medios del INADI le “llamó la atención” a la revista NOTICIAS por su tapa de esta semana “La Rebeldía Hueca”, acusándola de violencia simbólica y de cometer un acto discriminatorio de género.

La nota de tapa en cuestión analiza el fenómeno del negacionismo del Covid que encarna en televisión Viviana Canosa con una prédica contraria a los consensos científicos sobre la enfermedad: reniega del uso de barbijos, postula la manipulación de hisopados para diagnosticar falsos positivos y que las vacunas pueden matar; además de haber tomado en cámaras una sustancia tóxica, desaconsejada por la comunidad médica y que causó la muerte de, al menos, un menor.

Dice el pronunciamiento del INADI, fechado el 17 de abril, que “basado en la Ley 26.485, el mensaje contiene violencia simbólica y, por lo tanto, es discriminatorio”.  Según su artículo 5, dicha violencia se ejerce a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmitan o reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer a la sociedad”.

No es responsabilidad de NOTICIAS que sea una mujer quien transmita mensajes peligrosos en torno a un tema sanitario de máxima gravedad (en este contexto hasta resulta leve el concepto “hueco”, que significa vacío de contenido), como tampoco creemos que haya que eximir a las mujeres de la sátira política. Por el contrario, siempre denunciamos la utilización de ese paraguas protector para el disciplinamiento ideológico.

Finalmente el comunicado del INADI originado en una nota escrita por una mujer, la periodista Giselle Leclercq,  insta a la revista a “fortalecer su perspectiva de género en el abordaje de las noticias”, invitación dirigida a un medio cuya conducción es mayoritariamente femenina: la dirige una mujer, tiene una editora ejecutiva, y de sus cinco editores restantes, dos son mujeres. Unas y otros muy fuertemente comprometidos con la responsabilidad de nuestro rol como comunicadores.

* Alejandra Daiha es Jefa de redacción de NOTICIAS.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandra Daiha

Alejandra Daiha

Jefa de Redacción y columnista de Radio Perfil.

Comentarios