Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 12-10-2012 12:21

Palmiero sobre los cacerolazos: “Es emocionante ver al pueblo reclamando”

Conduce “Políticos al asador” por América24 y tiene un programa de radio. Soledad y las cuatro décadas. Fotos

"Estoy grabando… ¿cómo era? ¿Viviana? No, Valeria para NOTICIAS… encima NOTICIAS, imaginate”. La que le habla a su propio celular/grabador es Flavia Palmiero. Desde hace años, y después de una mala experiencia, registra las entrevistas que le hacen. Puede parecer intimidatorio o paranoico. Ella dice que se trata de un reaseguro, por si al leer alguna cosa no le gusta y se olvida de que la dijo (pero la dijo); por si efectivamente lo publicado no salió de su boca y también por si falla la tecnología del grabador de quien la entrevista.

Diego Kravetz –ex presidente del bloque de Frente para la Victoria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y compañero de fórmula de Jorge Telerman por la jefatura porteña en las últimas elecciones–, la convocó desde su productora de contenidos para que conduzca “Políticos al asador”, los domingos a las 20 por América24. Allí es la anfitriona (Alberto Fernández, Omar Viviani o Francisco de Narváez son tres de los que ya pasaron por el quincho) y apuesta por una charla que va por el costado personal de esos personajes públicos. Además de dos grabadores en la mesa, también se sumará Kravetz y su socia como testigos silenciosos de lo que sigue.

Noticias: ¿Por qué dice que agradece haber sido parte de la vieja televisión?

Flavia Palmiero: Porque si hubiese sido la de ahora me hubiera muerto de hambre, tengo muchos códigos… yo no hubiese ni empezado, por ciertos lugares no paso así que está clarísimo, no hubiese llegado (sonríe). Gracias a Dios me tocó esa época y, cuando mis compañeros (de colegio) pensaban en ir a bailar, yo estaba laburando. Siempre fui muy madura, a los 20 me casé, a los 22 tuve una hija. Hoy tengo más tranquilidad porque de chica trabajé mucho y me preocupé por mí, porque nadie se preocupaba por mí. Me hice sola, de alguna manera.

Noticias: Ahora se mete en un mar bravo, el de la política.

Palmiero: Esta no fue una idea mía. Cuando me convocaron dije “y yo qué tengo que ver”, no entiendo nada de política. En la radio (de 13 a 17 por FM Vale) entrevisto mucho y se dan charlas muy humanas y copadas. Desde ahí, siento que sí puedo hacer algo.

Noticias: Ha dicho que no le interesa meterse en política, ¿cierto?

Palmiero: Me interesa el país, no soy una colgada, soy una ciudadana que cumple sus deberes, soy mi propia administradora. Pero no soy partidista. Haber arrancado con “Evita” me dio un shock de realidad… la primera que la hice en el cine, en plena dictadura… aprendí mucho ahí. Evita me conecta con los políticos porque ellos vieron la película, tenemos un punto de contacto, no es que estoy tan al margen.

Noticias: A la adrenalina de cualquier proyecto nuevo se le debe sumar un contexto de ebullición, ¿no?

Palmiero: Por eso dije “¡justo ahora me lo proponen!”, pero quedó clarísimo que los políticos vienen a charlar de sus historias de vida.

Noticias: ¿Cómo elige a los invitados?

Palmiero: Con la producción los consensuamos. Me plantearon que iba a haber tres de cada partido político, la idea es que sea diverso.

Noticias: Uno de sus productores es un ex legislador K.

Palmiero: (risas) Yo no lo conocía eh, lo estoy conociendo ahora. Viste que el de los políticos es un mundo aparte.

Noticias: En ese “mundo aparte”, ¿no tiene miedo de quedar en medio de una operación política?

Palmiero: La verdad, no tengo idea, por ahora no me lo planteo, lo estoy haciendo desde un lugar muy de conductora.

Noticias: ¿Qué hizo el 13 de septiembre pasado, el día del cacerolazo?

Palmiero: Había llegado a casa y estaba en la compu trabajando; me empezaron a entrar mensajes de “prendé la tele”, y prendí la tele y me emocioné.

Noticias: ¿Se emocionó?

Palmiero: Sí, es muy emocionante ver al pueblo en la calle reclamando, todos tienen derecho, no me gusta que se subestime a la gente, a nadie. Así como tenemos muchas obligaciones, parece que los derechos están postergados y está bueno que salgan a la calle y puedan expresarse libremente, sin violencia. Estamos viviendo en democracia.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de la revista.

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios