Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 14-02-2020 17:32

Paola Barrientos: “Lo de la grieta es un marketing perfecto”

El disfrute de actuar. Lenguaje inclusivo, aborto legal y postura política. Madre severa, pero cariñosa.

"Ser actriz me define bastante” dice Paola Barrientos mientras toma un café con NOTICIAS en el bar del teatro El Picadero. Asegura que alguna vez fue tímida, pero que ahora sólo es muy reservada. “No disfruto exponerme”, aclara. Después de la charla la espera una nueva función de “Paraanormales”, la comedia de Matías Del Federico y Daniel Veronese que retrata la hipocresía, discriminación, egoísmo y falsa inclusión de la sociedad contemporánea. Paola es una de las protagonistas de un importante elenco dirigido por el mismo Veronese (Multiteatro).
Lleva años haciendo teatro, televisión y cine y el deseo sigue ardiendo. “Encuentro en escena un disfrute que no es parecido a nada, más allá del proyecto en el que esté. El acto de hacerlo me provoca un disfrute único y particular”.
Es feminista –defensora del aborto legal, seguro y gratuito– adhiere al kirchnerismo y cree que la grieta es puro marketing. Está casada con el periodista, guionista y humorista Conrado Geiger y es madre de Jano (11) y de Clara (7). Se considera una persona difícil.


Noticias: ¿Pudo hacer el camino que quiso profesionalmente?
Barrientos: Elegir pude siempre, a veces elegí condicionada, pero no sé si existe la elección completamente libre. No tenía un camino proyectado más allá de poder vivir de esto que me daba cierta felicidad.


Noticias: ¿Qué le interesó de “Paraanormales”?
Barrientos: La obra, la temática, el lenguaje muy propio, una relación muy cercana con el conflicto, los personajes, los modos de relacionarse. Son muy nuestros. Me interesó también que es un tema incómodo para una comedia y poder hacer esta experiencia en teatro comercial.


Noticias: En la obra está presente el tema de la inclusión, entre otros. ¿Cuál es su propio concepto y cuán inclusiva se siente?
Barrientos: Podría definirlo por lo que no es inclusivo. En nuestras elecciones siempre estamos incluyendo y expulsando. Cuáles son los valores y los límites de esas decisiones es lo que hoy está en movimiento, en crisis, en discusión. Hay que asumir cuál es el propio límite para intentar ir corriéndolo y ablandándolo de un modo honesto con uno mismo. Me parece más interesante que hacerse el libertino.


Noticias: ¿Qué le parece el lenguaje inclusivo?
Barrientos: Podría decirte que me resulta de interés. Lo utilizo en los grupos de WhatsApp de papis y mamis un poco, pero con cierto pudor. No sé si es parte de algo más transformador. En el caso de la obra se queda en un modo cool y me parece que hay un montón de eso en la realidad. Pero no quiero quitarle valor a lo que pueda producir o que sea parte de algo más profundo.


Noticias: ¿Qué clase de madre es?
Barrientos: Bastante severa, hay cosas que no me banco, tengo pocas pulgas y después digo: “Tiene siete años”. Pero también soy muy cariñosa y abrazadora y tengo mucha confianza con ellos, hablamos, compartimos gustos, series.


Noticias: ¿Tienen inclinaciones artísticas?
Barrientos: Jano estudia teatro y se inclina por la actuación y Clara va al taller de arte, patina, baila. Me hace acordar mucho a mí cuando era chiquita con el tema del baile.


Noticias: ¿Cómo es su pareja?
Barrientos: Hace lo que puede. Nos acompañamos mucho en lo que cada uno tiene ganas de hacer, compartimos cosas y también cada uno tiene sus momentos de soledad con sus actividades. Conrado hace de todo y tiene una vida social bastante más amplia que la mía. Yo soy más indoor.


Noticias: ¿Diría que es una persona difícil?
Barrientos: Tengo cosas difíciles. No soy alguien sencillo, no soy fácil para mí. Tengo muchos niveles de pensamiento al que le doy vuelta, vuelta y vuelta. Pero soy sencilla en el trato con los otros, no soy enroscada en ese sentido y me gusta decir lo que pienso. Si estamos hablando en confianza o en un proyecto no vamos a estar mintiendo o careteando. Necesito decirlo, que lo sepas y que me digas lo que vos estás pensando.


Noticias: ¿Le resulta fácil ponerse en lugar del otro?
Barrientos: No es tarea sencilla, no sé si me resulta posible, porque a veces las circunstancias que nos tocan vivir son muy diferentes e inimaginables. Sí puedo no ser tan severa y juzgadora con los otros porque en algún momento uno también va a necesitar esa misma mirada de los demás.


Noticias: ¿Cuál es su vínculo con el colectivo de Actrices Argentinas?
Barrientos: No formo parte, tengo amigas participando, pero yo no formé parte en ningún momento. Sí acuerdo y apoyo el tema del aborto legal. En momentos donde estaba muy mezclada la situación política partidaria con decisiones políticas, como es el aborto, me pareció mejor no estar al frente de esa situación. Pero me pareció maravilloso que haya habido una manifestación en el Congreso por la votación de una ley. No tenemos idea de lo que pasa ahí dentro. Fue una manera de poner la lupa sobre el funcionamiento institucional y democrático. Si le pusiéramos esa intensidad a muchos otros proyectos que dan vuelta por el Congreso sería muy interesante para nuestro futuro como país.


Noticias: ¿Cree que la ley va a salir finalmente?
Barrientos: Sí, con el tiempo necesario y el debate necesario de todos para llegar a comprender qué estamos discutiendo. Además, poco antes de la votación de la ley habían transformado el Ministerio de Salud en secretaría. Si la votaban íbamos a salir a festejar no sé qué cosa. Era imposible de implementar sin ministerio. Estábamos retrocediendo cinco casilleros. Había que retrocederlos y empezar a pelear por ese lado.


Noticias: Usted siempre tuvo una postura clara y pública a favor del kirchnerismo. ¿Cuál es su posicionamiento frente al actual gobierno?
Barrientos: El mismo. Más que las personas que gobiernan son las decisiones políticas las que mueven y hacen apoyar o no a determinado gobierno. Las decisiones y el sentido en el que van o intentan ir.


Noticias: ¿A qué tema le daría prioridad absoluta?
Barrientos: Voy al teatro todas las semanas, caminás cinco cuadras por Corrientes y terminás devastado. Porque lo que ves en la calle es muy triste. Lo peligroso es que te vas acostumbrando porque necesitás sobrevivir y sobreponerte a eso. La gente comiendo de la basura, los niños con sus papás, todos mugrientos, tirados en la puerta de los teatros pidiendo una moneda, es devastador. No quiero acostumbrarme a eso. Lo solvento dándole diez pesos y quedándome un poco más tranquila, hice algo al darle diez pesos, con la conciencia absolutamente amplia de que no estoy ayudando absolutamente nada. Todo está relacionado con las cuestiones básicas insatisfechas de cientos de personas. Esas son prioridades.


Noticias: Usted dijo que no aceptaba la idea de la grieta en la sociedad porque sólo genera tensiones. Sin embargo, hay posturas claramente enfrentadas en temas políticos y sociales.
Barrientos: El tema de la grieta quita racionalidad al asunto, quita la obligatoriedad de reflexionar y de argumentar. Acomoda las cosas en un lugar de enfrentamiento, parece una grieta en la tierra que sucede por una falla geológica. No. Es algo histórico, ideológico, cultural para estudiar, pensar, revisar, compartir y debatir. Lo de la grieta es un marketing perfecto, como muchas cosas que sucedieron de una manera muy bien implementada. Grieta las pindongas. Son posicionamientos frente a algo. Discutamos eso, porque tal vez nos damos cuenta de que no hay muchas diferencias de lo que queremos, de lo que miramos, de lo pensamos o tal vez sí. Si no, nos quedamos en la pelotudez de los nombres. Las diferencias pasan por otros lados. Grieta es un nombre que vino como anillo al dedo para evitar debates.


Noticias: Usted hizo la famosa campaña publicitaria del Banco Galicia desde 2009 hasta fines de 2017. Renunció porque no estaba de acuerdo con los créditos UVA. ¿Por qué le hizo tanto ruido ese tema en particular? Usted ya sabía que estaba trabajando para un banco privado con todo lo que eso puede significar.
Barrientos: Sí, pero me hizo ruido conocer cuál era la indexación por inflación. Todas esas cosas se dieron acá con la 1050, se dieron en España, teníamos información de sobra. Si yo estaba pensando eso no podía seguir adelante. Esa campaña fue muy generosa, me dio mucha visibilidad, popularidad y me dio espalda para que me ofrecieran personajes en tiras con continuidad. Es muy difícil que te den coprotagónicos si no sos conocida. Pero en ese momento hice lo correcto.


Noticias: ¿Y hacia dónde va ahora?
Barrientos: Nunca sé. Me gustaría pensar un proyecto para teatro. No esperar que venga la obra, sino ir a buscar y generar material propio, con los tiempos propios. De eso tengo ganas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Cecilia Escola

Cecilia Escola

Periodista.

Comentarios