Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 12-11-2013 14:23

Durán Barba pidió disculpas por elogiar a Hitler

El fiscal Marijuan había acusado al asesor de imagen del macrismo por hacer "apología del delito".

Luego de cuatro días de repudios opositores, malestar interno y denuncias que podrían llevarlo a los tribunales, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba pidió ayer disculpas por haber calificado de "espectacular" a Adolf Hitler, en una entrevista con NOTICIAS, realizada por los periodistas Federico Mayol y Rodis Recalt.

El comunicado de Durán Barba, en el que solicita perdón a "quienes hayan podido creer que esto significaba alabar a un personaje que rechazo" llegó horas después de que el fiscal federal Guillermo Marijuan lo denunciara por apología del delito. La causa, que recayó en el juez federal Sebastián Casanello, tiene por objeto que el consultor y asesor estrella del macrismo explique los términos que utilizó en la entrevista, en la que también elogió el "gusto por la poesía" del dictador soviético Joseph Stalin.

"No me quedan dudas de que deberá brindarse algún tipo de explicación luego de una correcta investigación para desentrañar si se quiso exaltar a un sujeto para nada espectacular", consideró ayer por la tarde el fiscal Marijuan.

Durante la jornada de ayer también llegaron repudios a las palabras de Durán Barba, que el domingo fue criticado por el propio Mauricio Macri. "Demuestra en sus declaraciones una absoluta insensibilidad hacia los millones de muertos, sobrevivientes de campos de concentración y familiares que al día de hoy siguen sufriendo las consecuencias del Holocausto", afirmó el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra. También el grupo 18J, que nuclea a familiares de víctimas del atentado a la AMIA, fustigó al consultor, que por la tarde hizo llegar un comunicado con el que intenta cerrar el episodio.

"He rechazado siempre de manera radical las figuras históricas de Hitler y Stalin, soy partidario decidido de la democracia. Pronuncié una frase acerca de Hitler en el contexto de mi rechazo a otro gobierno por sus actitudes antisemitas", escribió Durán Barba en un comunicado. Se refería al fallecido y ex presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Hablo el castellano propio de mi país, Ecuador, en donde la palabra «espectacular» no tiene una connotación positiva, sino que se usa en el sentido que establece el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia. Significa «algo que tiene caracteres propios de espectáculo público» o que es «aparatoso», sin posibilidad de ser entendida como un calificativo elogioso", explicó Durán Barba, y se lamentó: "Si esto ofendió o hirió a alguna persona o institución".

Anoche, cerca de Macri respiraron aliviados por la declaración de Durán Barba, aunque la calificaron de "tardía". Desde el viernes, cuando NOTICIAS publicó la entrevista, dirigentes del macrismo intentaron hacer equilibrio entre la crítica y la "comprensión" hacia su asesor destacado. Macri criticó el uso del término "espectacular", aunque defendió la "vocación democrática" del consultor.

[AUDIO] Así Durán Barba elogió a Hitler.

Galería de imágenes

Comentarios