Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 21-02-2015 02:20

Poder, goce y justicia

Nueva condena para María Julia Alsogaray y Boudou procesado.

Esta semana, mientras los argentinos tramitaban dolorosamente –una vez más– los síntomas del fin de ciclo político-económico, asomó tímidamente en la agenda mediática otra condena judicial contra María Julia Alsogaray, que carga en su humanidad el peso de ser símbolo de varios traumas de la República.

Como funcionaria clave del entonces presidente Carlos Menem, ella encarnó la soberbia del alto funcionario cuando se encuentra en la cresta de la ola: intocable, impune, caprichoso y sin pudor. Su aversión a los límites administrativos consagrados por la Constitución recuerdan una de las grandes deudas de la democracia, que no ha cambiado la lógica heredada de las dictaduras, según la cual quien está en el cenit de su poder hace lo que se le da la real gana, sin dar muchas explicaciones a nadie, aunque Dios y la patria se lo demanden.

NOTICIAS desnudó literalmente esa aberración simbolizada por María Julia (entre otros menemistas de los '90, que en muchos casos devinieron kirchneristas de esta última década supuestamente ganada) en aquella tapa antológica, donde la funcionaria mostraba piel y pieles, en un gesto de seducción desafiante y festivo, que prefiguraba la erotización extrema del ejercicio del poder registrada para siempre en las cadenas nacionales de Cristina Kirchner. El patético protagonismo del vice playboy Amado Boudou, a quien acaban de confirmarle su procesamiento, también abona la idea de que, en la Argentina, el poder se goza o se pierde.

María Julia, intocable judicialmente en los '90, también es un ícono de la lentitud estratégica de los tribunales de la nación, que solo se animan a condenar cuando ya casi es demasiado tarde para que la sentencia tenga un efecto ejemplificador para la transparencia institucional. Así y todo, ella es acaso la única funcionaria de alto rango castigada por los jueces en las últimas décadas.

¿Será el karma futuro de las mujeres demasiado poderosas?

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios