Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 10-09-2015 19:45

La campaña en redes sociales

Mauricio Macri y Daniel Scioli coiniciden en utilizar Twitter como una de las principales herramientas de comunicación en campaña. Cuál es el impacto de sus mensajes.

Los candidatos a presidente que competirán en las elecciones de octubre para suceder a Cristina coinciden en utilizar a Twitter como una de las principales herramientas de comunicación de sus campañas, principalmente con el objetivo de hacer visibles sus ideas y aumentar su popularidad.

En el caso de Mauricio Macri y Daniel Scioli, los dos candidatos con mayor cantidad de seguidores en Twitter y que pelean cabeza a cabeza por asumir como presidente a fin de año, muestran una actividad creciente de sus cuentas personales. Sin embargo, no todos los mensajes enviados por parte de los candidatos generan el mismo impacto en sus seguidores, siendo los retweets una indicador posible para medir el interés de los usuarios.

Para analizar el impacto de los temas presentes en los discursos de Macri y Scioli emitidos a través de sus cuentas de Twitter se realizó un estudio especial en el marco del #Interbarómetro que publica todos los meses la Fundación Cigob.

En primer lugar, se observa que 7 de cada 10 tweets emitidos por la cuenta oficial de Mauricio Macri (@MauricioMacri) durante el mes de agosto y de septiembre son temas electorales, ya sean actos o slogans de campaña. Del resto de sus mensajes enviados, se destacan sus críticas al actual sistema electoral a partir de las denuncias realizadas por robo de boletas durante las PASO y los hechos de Tucumán.

Sin embargo, si analizamos el impacto generado por los tuits emitidos por la cuenta de Macri según los retweets recibidos, vemos que fueron otros los temas que generaron mayor interés en la Red. Estos tweets más compartidos se focalizaron en la cuestión energética, la reactivación del campo y las exportaciones, y su mensajes de solidaridad sobre las inundaciones en PBA.

Al igual que Mauricio Macri, el discurso de Daniel Scioli (@DanielScioli) en Twitter estuvo enfocado en la campaña electoral, con 5 de cada 10 tweets, seguido por mensajes sobre trabajo y seguridad. Pero cuando se analiza el impacto de los tweets de Scioli, se observa que la distribución es bastante uniforme, sin un gran tema que se destaque.

Los tweets más virales de Scioli fueron sobre educación, slogans de campaña y temas coyunturales, como su mensaje tras la muerte de Juan Carlos "Chueco" Mazzón. Cabe destacar que durante los días previos a las PASO, la propaganda política de Scioli en Twitter tuvo un mayor impacto que en las semanas posteriores.

3-comparativo

Cuando se compara sobre qué temas hablan ambos candidatos, se observa que Daniel Scioli emitió más mensajes y abarcó mayor cantidad de temas en su discurso que Mauricio Macri. Mientras que el Gobernador hizo menciones a la seguridad y la inversión Macri se concentró más en la difusión de actos y slogans electorales. Sin embargo, cabe destacar que durante el período analizado el Jefe de Gobierno porteño habló sobre subsidios, pobreza y exportaciones, mientras que Scioli no lo hizo.

4-tonalidad

Por último, se analizó la tonalidad de los comentarios a los tweets de ambos candidatos con mayor cantidad de respuestas. En el caso de Daniel Scioli, el tweet se refirió a un slogan de campaña con 199 respuestas, mientras que Mauricio Macri mencionó a la educación y obtuvo 420 comentarios. En ambos casos, la tonalidad es negativa, aunque en mayor medida en el caso de Daniel Scioli, principalmente como consecuencia de ser un tweet que crítica indirectamente a la oposición, lo cual generó la respuesta de seguidores de otros candidatos.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios