Thursday 18 de April, 2024

POLíTICA | 06-10-2015 13:07

Tras el escándalo, Niembro al exilio

La opción España. El golpe a la campaña de Cambiemos. Encuestas y facturas internas.

Al principio, Fernando Niembro soñaba con volver a caminar La Matanza para fortalecer la campaña de Cambiemos. Sin embargo, de a poco lo convencieron que lo mejor era correrse a un costado. La denuncia por los más de 20 millones que le facturó al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires le provocó un daño inédito a la campaña de Mauricio Macri. Niembro lo aceptó y decidió correrse.

Tras el escándalo, le transmitió a su entorno que había decidido emprender un viaje a España para descansar y superar este escollo.

Alejado de la campaña, también decidió correrse de Fox Sports, donde de común acuerdo extendió su licencia hasta que se resuelva la situación judicial que se abrió tras las denuncias en su contra. El periodista planea regresar en el corto plazo a las transmisiones del fútbol local e internacional. Alejado de la política, debe reconstruir su carrera como periodista.

Encuestas. En la mesa chica del PRO aseguran que el caso Niembro no influyó en las encuestas. Creen que es algo pasajero y apuestan a consolidar el voto útil. “Quizás hay una caída de un punto, pero es algo pasajero”, razonan en el búnker macrista del Balcarce y Belgrano.

Para Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, la recuperación del voto opositor “es más lenta”. “El segmento del votante oficialista es mucho más inelástico a cualquier evento que el voto de la oposición. Cuando el oficialismo cae en intención de voto, se recupera mucho más rápido”, asegura Fornoni. “El votante opositor duda, y puede reacomodarse en otro sector de la oposición. El caso Niembro inmovilizó a Cambiemos en términos de campaña, hasta que se reacomodaron. Y eso hace dudar al votante en términos de resolución de conflicto”, concluyó la directora de Management & Fit.

A un mes de las elecciones, Macri buscará concentrarse en las propuestas electorales. “El votante en un momento se cansó del ruido de campaña y recién esta semana volverá a escuchar a los candidatos”, aseguraron los dirigentes de PRO.

Por lo pronto, primó la decisión de dejar a un lado a Niembro. “Si quiere ayudar a Macri, lo mejor que puede hacer es quedarse en la casa”, razonó un ministro porteño. Lo cierto es que a Niembro ya no lo llaman los funcionarios que lo frecuentaban. En los spots, su nombre fue reemplazado por el de Silvia Lospennato, una funcionaria porteña, desconocida incluso por buena parte del PRO.

Seguí a Francisco en Twitter: @franzoroza

por Francisco Zoroza

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios