Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 28-05-2016 06:48

Margarita Barrientos: "Antonia come guiso en nuestra guardería"

La dirigente social habla de su relación con Macri y de la pelea con el Papa Francisco. Su amistad con "la señora Juliana".

Su nombre apareció en todos los medios del país la semana pasada, pero en el comedor que comanda parecería que nada de eso importa. Para las 150 familias –que suman más de 2.000 personas– que desayunan, almuerzan y cenan en Los Piletones, Margarita Barrientos no fue noticia. O sí, pero por las razones de siempre, muy distintas a su afrenta pública al Papa Francisco que, según ella, no la quiso recibir por su “cercanía a Macri”. Es que la dirigente social es del círculo del Presidente, quien le dona la mitad de su sueldo desde que era diputado.

Noticias: ¿La sigue visitando el Presidente?

Barrientos: Sí. Antes cuando era jefe de Gobierno venía más a menudo, y además no usaba custodia (risas). “Quiero escaparme de ellos y no puedo”, me dice. Pero siempre seguimos en contacto. Lo conozco desde que él era presidente de Boca, un día se vino hasta Los Piletones con los jugadores del club. Era todo muy precario, pero vino igual y desde entonces colabora con el comedor. Me dona la mitad del sueldo desde que era diputado, luego hizo lo mismo cuando fue jefe de Gobierno y ahora Presidente (60.000 pesos del sueldo de Macri van para Barrientos). Es muy importante este ingreso para nosotros, nos sirve para muchas cosas. Gracias a Dios también tenemos muchos apoyos más.

Noticias: ¿Cómo ve ahora el país con Macri, seis meses después de su asunción?

Barrientos: Está medio difícil. Han recibido un paquete muy complicado, esto le debe quitar muchas veces el sueño a él. Pero tengo esperanza, siempre le digo a él que no tiene que aflojar a nada ni ante nadie.

Noticias: ¿Cómo cambió Los Piletones desde la victoria de Macri?

Barrientos: Está como en todos lados, difícil. La gente me pregunta: “Margarita, ¿vamos a salir de esta?”. Yo siempre les digo que tengan esperanza, que se puede. La pobreza existió siempre, y se viene agudizando desde hace varios años. Esto no es de ahora, pero el otro gobierno decía que no había pobres y tapaba las cosas.

Noticias: ¿Macri tomó medidas que llevaron al aumento de la inflación y la pobreza?

Barrientos: La inflación la venimos arrastrando desde hace mucho tiempo, pero en el último tiempo es verdad que la inflación superó al Gobierno. Pero los que trabajamos –como nosotros– lo esperábamos esto, tenía que pasar. Era inevitable que el país pase por este momento difícil.

Noticias: ¿Se lleva bien con Juliana Awada?

Barrientos: Sí, me llevo muy bien con la señora Juliana. Ella va a ser la madrina del refugio que vamos a inaugurar en junio. Es una mujer espléndida, ideal para Mauricio. Los dos son buenas personas, pero la señora Juliana tiene un carisma muy especial. Es comprometida y cumple con lo que dice. Antonia también es divina. Cuando viene acá, la señora Juliana la deja en la guardería y se come todo el guiso, junto con los chicos de acá. Es muy bonita y siempre está con hambre.

Noticias: ¿Le cree a Macri cuando dice que no tuvo nada que ver con las cuentas en Panamá?

Barrientos: Yo estoy acá desde las seis y media de la mañana. No escuchamos radio ni televisión porque no tenemos tiempo. Me enferman las cosas malas que siempre tuvo la política y prefiero no verlas. Hace rato que no me informo de absolutamente nada. Sí estuvo o no estuvo involucrado yo no lo sé, la Justicia lo averiguará.

Noticias: ¿Qué pasó con el Papa?

Barrientos: Fuimos al Vaticano y al poco tiempo de que llegamos vino la Guardia Suiza y nos sacó sin explicarnos nada. Estaba muy entusiasmada con conocer a Francisco y le había llevado una carta para contarle lo que hacemos aquí, porque él está haciendo muchas cosas por el mundo. Pero no pudo ser, cuando venga al país nos vamos a juntar seguramente. No es que no nos quiso recibir, después avisaron que el Papa no sabía que yo estaba ahí. No teníamos audiencia.

Noticias: ¿Sigue pensando que fue por su cercanía política que no lo recibió?

Barrientos: Si fue por eso nunca me va a recibir porque pienso seguir apoyando a Mauricio (risas). Sería lamentable si hubiera sido así, porque Mauricio va a seguir siendo nuestro Presidente y hay que apoyarlo. Pero no, creo que Francisco nunca supo que yo estaba ahí. Pero ya pasó, ahora quiero que esto se termine porque no quiero faltarle el respeto al Santo Padre. No se lo merece él, es nuestro Papa y es argentino.

Noticias: ¿Por qué lo contó tres años después de que pasó?

Barrientos: La verdad es que yo volví del Vaticano muy dolida. Fue difícil, un momento complicado en un país en donde la gente no hablaba mi mismo idioma. Había hecho una gestión para que nos juntemos, pero bueno, dice que no se enteró y quedó así. La verdad es que era un recuerdo feo que quería borrarlo, incluso a varios de mis hijos no les conté, pero en ese momento me preguntaron –en el programa de Pamela David en América– y me salió de adentro.

Noticias: Algunos amigos de él dicen que esto fue una operación para pegarle al Papa.

Barrientos: Jamás. Me llegaron esos comentarios, pero nunca haría eso. A mí no me dice nadie qué hacer o qué decir. Nadie me pone palabras en la boca: no le hago caso a nadie, ni a mi marido. Digo lo que pienso y como me sale. No tengo el estudio que debería tener, y por eso a veces no puedo expresarme como me gustaría. Pero nunca en el PRO me dijeron qué tenía que decir o hacer algo. Nadie. 

*El comedor de Margarita Barrientos cuenta con un camión que recolecta las colaboraciones. Para ayudar llamar al 4919-1333.

Seguí a Juan Luis en Twitter: @juanelegonzalez

Galería de imágenes

Comentarios