Martes 27 de septiembre, 2022

POLíTICA | 13-06-2016 17:04

CFK contraataca: será querellante contra Bonadio

La semana pasada, la sala 1 de la Cámara Federal aceptó a la ex presidenta en una causa que investiga al juez. El dato pasó desapercibido para los medios. Mirá el fallo.

La guerra entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el juez federal Nº 11 Claudio Bonadio sumó un nuevo capítulo. Ahora, CFK será querellante en una causa en la que se investiga el accionar del juez en la causa dólar futuro.

La denuncia había sido impulsada por diputados del Frente Para la Victoria y afirmaban que el juez y el actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, cometieron los delitos de "defraudación contra la administración pública", "abuso de autoridad", "violaciones de los deberes de funcionario público", "estafa procesal" y "privación ilegal de la libertad". La demanda había sido presentada casi en simultáneo que CFK se presentara a declarar ante Bonadio el pasado 13 de abril y generó el expediente 4211/2016 radicado en el juzgado 12 de Sergio Torres.

Luego de salir de declarar, la presidenta presentó una recusación contra Bonadio, que fue rechazada por la sala 2 de la Cámara Federal, integrada por Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun. Una semana después, su abogado Carlos Beraldi, cerebro de toda la estrategia judicial de la familia Kirchner, caminó unos pasos más y fue hasta el juzgado 12 y presentó a su clienta como querellante. El juez Torres rechazó la petición y tras una apelación, esta vez la sala 1, integrada por Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, el pasado 9 de junio la aceptó como querellante. Farah no firmó por hallarse excusado.

El beneficio de ser aceptada como querellante le permitirá a la ex presidenta acceder al expediente que tiene bajo la lupa al juez y al presidente del Banco Central y además le permitirá sugerir medidas de prueba. ¿Qué solicitará? Misterio.

Este es un episodio más en el largo enfrentamiento que protagonizan CFK y Bonadio. Hace un año el juez fue apartado de la causa Hotesur, luego de allanar el hotel Alto Calafate y la inmobiliaria donde trabajaba Máximo Kirchner. El apartamiento había sido dictado por la misma sala que ahora acepta a CFK como querellante.

Este año, por sorteo, Bonadio se quedó con la causa Los Sauces SA, donde se investiga el alquiler de las propiedades de la ex familia presidencial. La última novedad de este caso fue la semana pasada cuando el juez allanó Indalo, el holding del empresario, Cristóbal López.

Mirá el fallo completo

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios