Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 18-05-2017 10:41

La Iglesia abre sus archivos sobre la dictadura

El acceso a los archivos estará restringido a las víctimas, familiares de detenidos y desaparecidos, y autoridades eclesiásticas.

La Iglesia católica anunció hoy la apertura de sus archivos sobre la última dictadura en Argentina (1976-1983), a la que tendrán acceso sólo víctimas, familiares de detenidos y desaparecidos y autoridades eclesiásticas.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) difundió el protocolo para la consulta del material de archivo conservado en la Conferencia Episcopal Argentina, la Nunciatura Apostólica y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, informó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

En octubre habían anunciado la finalización de los trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo realizados "en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina".

"Con este protocolo se inicia la posibilidad de consultas y, de acuerdo a lo anunciado oportunamente, podrán solicitar información: las víctimas, los familiares de los desaparecidos y detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos obispos y superiores mayores", puntualizó la Conferencia Episcopal.

Asimismo, se especificó que la consulta de los archivos eclesiásticos de ese período se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual se busca información.

La apertura de los archivos tiene lugar días después de que los obispos abrieran un proceso de "reconciliación" sobre los hechos de violencia ocurridos durante los años 70 y la dictadura, medida que fue muy cuestionada por organismos de derechos humanos.

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 de la junta militar liderada por Jorge Rafael Videla destituyó a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón e instituyó un terrorismo de Estado que dejó unos 30.000 desaparecidos, según estimaciones de organizaciones de derechos humanos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios