Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 23-09-2018 12:06

Cuadernos K: Los empresarios que zafan por ahora

Franco Macri, el dueño de Techint, Paolo Rocca, y el de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, por ahora, han quedado excluidos de la causa cuadernos. “Hay pruebas que ahondar en el camino”, aseguran en Comodoro Py.

Algo tienen en común el padre del Presidente, Franco Macri, el dueño de Techint, Paolo Rocca, y el de Pampa Energía, Marcelo Mindlin. Los tres han quedado excluidos de la causa cuadernos. “El listado no es excluyente”, aclaran en Comodoro Py. “Hay pruebas que ahondar en el camino”, agregan.

El ex presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner declaró que en 2004 el club de la obra pública K se fundó con la empresa que perteneció hasta 2007 al padre de Mauricio Macri, Iecsa. “Podría llegar a ser citado, pero hay que ver quiénes se ocupaban de la empresa y hay que buscar más pruebas que esa mención”, cuentan en los tribunales. En el grupo Macri defienden al patriarca: “Apenas asumieron los K, le sacaron el Correo y decidió no participar en la obra pública”.

En los cuadernos figura que en 2009 los K retiraban “bolsos llenos de dinero” de Bouchard 547 piso 26, donde tenía oficina Mindlin. “Lo estamos trabajando. Acá no hay entenados”, advierten en Comodoro Py. En Pampa se muestran tranquilos: “Jamás tuvo contactos con funcionarios ahí, sólo en la Rosada, el Ministerio de Planificación o Edenor. Se confundieron con el piso 28, de Aerolíneas”. La línea se estatizó en 2008.

Luis Betnaza, director de Techint, está procesado como supuesto integrante de la asociación ilícita y sobornador. Rocca no siguió el camino de otros dueños de empresas -Angelo Calcaterra, Gerardo Ferreyra, Gabriel Romero y Enrique Pescarmona- que exculparon a sus empleados acusados. Techint tampoco reconoció pago de coimas. “La inclusión de Rocca en la causa no depende de que se arrepienta Betnaza”, aclaran en Comodoro Py. En el grupo están indignados con el procesamiento de su ejecutivo: “¡Lo ponen en la misma bolsa que Electroingeniería y Wagner!”.

En Techint niegan coimas por US$ 300 millones a los K para que Venezuela la indemnizara por la expropiación de Sidor: “Se pagaron 300 millones más porque al principio iban a expropiar 50% por 1.650 millones, pero al final nos sacaron 60% por 1970 millones”. Pero Pescarmona declaró que los K pedían “pagos” a Techint para cobrar por la “expropiación de Sidor”.

Galería de imágenes

Comentarios