Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 07-07-2019 15:25

Quién es la nueva jefa de "La Cámpora" macrista

Noelia Ruiz empezó con De Narváez y desde 2015 trabaja con el jefe de campaña de Vidal. Cuotas atrasadas y asamblea en la casa de Triaca.

El sábado siguiente al cierre de listas, Jorge Triaca abrió las puertas de su casa quinta en San Isidro para que los 70 "socios activos" de La Generación (el grupo de dirigentes sub40 del PRO) elija a sus nuevas autoridades. No hubo urnas, ni listas. Ni siquiera candidatos. Pero todos levantaron la mano simbólicamente cuando se pronunció el nombre de la nueva jefa de "La Cámpora" macrista. Noelia Ruiz estaba elegida de ante mano.

Ruiz (32) es jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete bonaerense que conduce Federico Salvai, mano derecha de María Eugenia Vidal. Y como la gobernadora, es oriunda de Castelar.

Estudió Relaciones Internacionales en la UCA y en 2009 dio sus primeros pasos en político en el equipo de Francisco De Narváez. Fue candidata a concejal de Morón por el partido del "Colorado" y trabajó junto a Gustavo Ferrari hasta 2015, cuando un dirigente porteño la invitó a formar parte de Cambiemos.

(Te puede interesar: Macri calificó a Pichetto de “patriota” y prometió estabilidad fiscal a las petroleras)

En 2017 ocupó el sexto lugar entre los candidatos a senadores por la primera sección electoral de la provincia (norte del Conurbano), pero quedó afuera de la Legislatura. Este año, intentará entrar como diputada en la lista que encabeza en esa sección Alex Campbell, otro hombre de confianza de Vidal, al que la Gobernadora le encomendará la Presidencia de la Cámara en reemplazo de Manuel Mosca, de licencia tras recibir denuncias de abuso sexual.

Conducción. Feminista y a favor de la legalización voluntaria del embarazo, Ruiz asegura que su nombre fue promovido por las propias mujeres que integran La Generación, que hasta ahora presidió el intendente de Pinamar, Martín Yeza (ausente en la casa de Triaca). Y descartó que Vidal, Salvai, Marcos Peña o cualquier otro dirigente de primera línea del PRO interfiera en la elección de autoridades del grupo.

Sin embargo, uno de los fundadores del espacio joven, aseguró a NOTICIAS que fue la mesa chica que la pensó que "era el año para que una mujer sea la presidenta de La Generación". Otro de los nombres que circuló para ocupar ese lugar fue el de  la diputada bonaerense Laura Aprile, oriunda de Tres Arroyos.

En su mandato, Ruiz planea dos objetivos: "Visibilizar a las dirigentes mujeres de La Generación, que somos muchas, y consolidar como un proceso político el crecimiento federal del grupo". En los últimos años, La Generación llegó a 17 provincias, impulsó 14 escuelas de dirigentes en la provincia de Buenos Aires y amplió su base de integrantes a más de mil. Sin embargo, son sólo 70 los que pagan la cuota.

(Te puede interesar: Miguel Ángel Pichetto: “La traición no es algo degradante”)

"Regularizamos unos cuantos de cara a la asamblea", cuenta a NOTICIAS la nueva presidenta sobre la situación de los "deudores" que dejó la gestión Yeza. Los aportes, según Ruiz, son de entre 750 y 1.000 pesos por mes, aunque dependen de la categoría (y el bolsillo) de cada dirigente. La caja sirve para financiar sus actividades.

Sin cupo. La nueva comisión directiva, que acompaña a Ruiz y tendrá mandato hasta 2020, está integrada sólo por hombres: Juan Gowland (vicepresidente), mano derecha del secretario de Modernización Andrés Ibarra;  Facundo Pérez Carletti (vicepresidente segundo), concejal de Santiago del Estero; y Sergio Siciliano (secretario general), subsecretario de Educación bonaerense.

Recién en las secretarías aparecen las mujeres: Sol Battini (Género), Daniela Nipoti (Formación); y Carla Artunduaga (Comunicación). Completan el organigrama Juan Maldonado (Interior) y Nicolás Pechersky (Campaña). A La Generación todavía no llegó la paridad.

Galería de imágenes

Comentarios