Tuesday 23 de April, 2024

POLíTICA | 18-10-2019 15:30

Longobardi sobre Braga: "Darle un plan a un criminal es algo que debe ser revisado"

El periodista se indignó con la noticia de que uno de los asesinos de Cabezas cobra un subsidio mensual del Estado. Trastienda de la investigación periodística.

Esto plantea un interrogante de cuáles son los valores del Estado Nacional, que le garpa un subsidio al tipo que le prendió el auto a Cabezas”, opinó Marcelo Longobardi esta mañana en su programa de Radio Mitre. El periodista se refirió a la noticia que reveló ayer Perfil.com sobre el caso de Horacio Braga, uno de los condenados por el crimen de José Luis Cabezas que en la actualidad cobra un subsidio del Estado Nacional.

El conductor de Cada Mañana calificó como “delirante” el hecho de que Braga, que integró la banda de policías que asesinó al fotógrafo de NOTICIAS José Luis Cabezas, cobre una asignación mensual otorgada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social que conduce la ministra Carolina Stanley. Braga recibe mensualmente por parte de la Anses un monto de 8.437 pesos.

(Te puede interesar: Uno de los asesinos de Cabezas recibe un plan del Gobierno para estudiar Derecho)

“Uno puede entender que en Argentina existan procesos de excarcelación de delincuentes peligrosos, e incluso por supuesto que existan planes para personas que tengan dificultades en materia económica y social. Ahora, esta combinación de darle un plan a un criminal de esta envergadura es algo que debe ser revisado, me imagino, de modo inmediato”, se indignó Longobardi.

Para profundizar en el tema, el conductor llamó a Rodrigo Lloret, a cargo del Equipo de Investigación de Perfil Educación, que destapó el caso. Lloret destacó el trabajo de Pablo Rodríguez, el autor de la nota, y contó la génesis de la pesquisa. “Pusimos en marcha esta investigación hace unos meses, cuando Braga volvió a ser noticia por una fake news, que lo vinculaba a Florencia Saintout -la candidata K a la intendencia de La Plata-, como supuesto asesor de ella: eso se desmintió”, recuerda el editor de Perfil.

“Pero como ambos son de La Plata, decidimos chequear si había algún vínculo e indagamos qué era de la vida de este señor. Y entre los datos que aparecieron, incluso hablando con él, surgió este detalle del subsidio. Y eso nos disparó muchas cosas: los asesinos de Cabezas, para Perfil y para todo el periodismo tienen mucho significado. Braga podrá tener todos los derechos que correspondan, ya cumplió su condena, pero también sigue siendo la persona que formó parte de aquel plan macabro que fue el asesinato de José Luis”, indicó Lloret. “A la hora de hacer la nota, tratamos de no adjetivar y dejar que los hechos hablaron por sí solos, porque en sí mismos los hechos son fuertes”, le aseguró a Longobardi.

(Te puede interesar: Fin del reinado de la decana de periodismo K de La Plata)

Según confirmó el Equipo de Investigación de Perfil Educación, el ex “hornero” trabaja como procurador para distintos estudios de abogados, vende pan casero y cobra una asignación estatal.

Braga es uno de los cuatro ladrones del barrio platense de Los Hornos que fueron convocados por policías bonaerenses para participar del crimen del fotógrafo de la revista Noticias en 1997. Fue el que prendió fuego el auto donde estaba el cuerpo, esposado, de Cabezas. El programa de subsidios que recibe Braga es la nueva versión del plan Argentina Trabaja y Ellas Hacen de la gestión kirchnerista. Ahora se llama Hacemos Futuro y lo perciben 250 mil personas.

Se hizo beneficiario de este plan a través de la organización Tupac Amaru que lo contactó por ser parte del “Frente de Liberados”, un grupo que fundó Braga junto a otros ex convictos para fomentar su reinsercion social. Esto fue en octubre de 2015, a dos meses de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner dejara el gobierno.

(Te puede interesar: 22 años sin José Luis Cabezas: Los Yabrán, hoy)

Hace un año y medio que pagué mi deuda. Todavía estoy peleando con el tema de los antecedentes para que llegue la extinción de la pena para, por ejemplo, poder salir del país. Aún no tengo posibilidad de hacer el pasaporte y no aparezco en los padrones electorales. No puedo votar”, se quejó Braga.

A los 47 años se siente discriminado. Dice que sabe computación, que tiene hasta quinto año de inglés cursado y que estudia Diseño Gráfico, pero no consigue trabajo. “Todo por culpa de mis antecedentes y la carga pública que traigo por la cagada que me mandé de pendejo. Soy un fuego que quema”, aseguró.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios