Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 04-01-2023 10:37

José Luis Gioja acusó a Sergio Uñac de darse "vuelta como una media"

El diputado y ex gobernador de San Juan sostiene que el gobernador de dicha provincia evita entrar en conflicto con la Corte para no complicar su posible reelección.

El diputado nacional y ex gobernador por San Juan, José Luís Gioja, acusó al gobernador de San Juan, Sergio Uñac de “darse vuelta como una media”, luego de que Uñac se negara a firmar el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, impulsado por el gobierno. “El gobernador @sergiounac de San Juan nuevamente se da vuelta como una media. Pasó días quejándose de la Justicia por los fondos que los sanjuaninos vamos a perder. Hoy, no firmó el pedido de juicio político contra el titular de la Corte. Todo sea por su nueva candidatura”, disparó Gioja en su cuenta de Twitter. Y es que Gioja y quienes se oponen a Uñac aseguran que detrás de la negativa del gobernador sanjuanino a apoyar el pedido están sus ambiciones de competir en los comicios venideros para ser reelecto. 

José Luís Gioja tuit

El conflicto comenzó en diciembre de 2022, cuando Uñac anunció su candidatura para ser reelegido como gobernador en 2023. Inmediatamente, Gioja, líder del espacio Lealtad Justicialista, interpretó este acto casi como una traición, sosteniendo que Uñac no puede ser candidato ni a gobernador ni a vice, ya que de acuerdo a las leyes provinciales un candidato puede ser reelegido hasta dos veces. 

El motivo por el cual tanto el espacio de Gioja como la oposición desaprueban la posibilidad, es que le cuentan tres mandatos: Uñac fue vicegobernador en el período 2011-2015, gobernador en el 2015-2019 y reelecto para el período 2019-2023. La controversia radica en que, según la posición en contra, habiendo sido en 2011 compañero de fórmulas de José Luis Gioja, esto daría por concluido sus posibilidades de ser reelecto. Sobre esto, Uñac ha declarado que “los sanjuaninos determinarán quienes quieren que gobiernen”.

Quienes cuestionan el intento de Uñac, aseguran que su negativa a firmar el pedido de juicio a Rosatti se debe a que busca evitar un conflicto con el tribunal que, si la oposición avanza en su intento por impedir su candidatura, será quien deba decidir respecto a la posible re-relección. Con el fin de no irritar a los jueces, Uñac habría optado por no firmar.

Esta tesis se apoya sobre la posición de Uñac sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia, favorable a la Ciudad de Buenos Aires en el reparto de la coparticipación. De acuerdo a lo que denuncia Gioja, Uñac se había mostrado tajantemente en contra del fallo de la Corte, y llegó a afirmar que una de sus principales motivaciones para ser reelecto era “la defensa que tenemos que llevar delante de las cosas de los sanjuaninos”, ante “las distintas situaciones a nivel nacional que atentan contra la construcción de un federalismo en serio”. Pero pesar de su posicionamiento, Uñac decidió no firmar el pedido de juicio contra Rosatti.

 

 

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios