Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 25-08-2022 18:30

¿Puede prosperar el juicio político a Alberto Fernández?

Las declaraciones televisivas del Presidente sobre la causa Vialidad terminaron impulsando el pedido de la oposición. Qué se necesita para que prospere y cuáles son las chances de que eso suceda.

La oposición oficializó el pedido de juicio político al presidente Alberto Fernández. El motivo, según el texto de la resolución, las declaraciones que hiciera en máximo mandatario en el programa "A dos voces" (TN) acerca del fiscal Diego Luciani, quien lleva adelante la acusación contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad. Pero ¿qué se necesita para que el pedido posible? ¿es posible o es una jugada política que difícilmente avance?

“Nisman se suicidó, espero que el fiscal Luciani no haga algo así”, dijo Fernández, estableciendo una comparación con el fiscal Alberto Nisman, cuya muerte sigue siendo investigada, y la principal hipótesis de la Justicia se enfoca en un posible asesinato. Y fue precisamente esta comparación la que impulsó el accionar de la oposición, la que califico las palabras del Presidente de "temerarias y amenazantes". Pero el pedido es apenas el comienzo de un debate donde, más de una vez, los políticos, en realidad, se enfocan en genera impacto mediático.

¿Qué se necesita para que el Juicio Político avance?

Un juicio político se inicia en la Cámara de Diputados. Y para llevarlo adelante es necesario que obtenga el voto positivo de dos tercios de los presentes en la cámara. recién ahí pasaría al Senado, quien juzga al acusado y sentencia destituyendo o absolviendo con la misma mayoría: 2/3. Vale aclarar que según indica la Constitución Nacional, si el acusado en cuestión es el Presidente de la Nación, el Senado, que es presidido por la vicepresidenta, deberá ser presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante el proceso.

Ahora, para entender qué chances tiene de avanzar el pedido hay que recurrir a la conformación actual de ambas cámaras y es aquí donde las chances de que el pedido supere Diputados es prácticamente nula. ¿Por qué? Luego de las elecciones de 2021, el oficialismo posee 118 bancas de las 257, el 46%. Y al tratarse del presidente, muy difícilmente falte alguno el día de la votación. Por otro lado, si la oposición se uniera en su totalidad, incluyendo a la izquierda y a los liberales, lograría juntar el 54% de la cámara, o sea, apenas un poco más de la mitad, lejos de los 2/3 que exige la Constitución. Esto la oposición lo sabe muy bien. 

Desde la oposición ya habían adelantado que pedirían el juicio político luego de que Alberto Fernández, mediante un comunicado oficial, defendiera a la vicepresidenta de las acusaciones. Y fue el diputado de Cambiemos, el radical Ricardo Buryaile, quien presentó el pedido calificando el accionar del Presidente de "un ataque sistemático al Poder Judicial". De acuerdo a su argumento, el hecho de que el primer mandatario haya utilizado un canal oficial para defender a la vicepresidenta atenta contra el principio de división de poderes, lo que constituiría la causal del juicio político.

La calificación de Buryaile coincide con la que hizo el fiscal Diego Luciani, que calificó la intervención presidencial como una "injerencia indebida" y de una defensa "pueril". El comunicado también fue cuestionado por la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación.

 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios