Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 17-12-2019 15:27

Kicillof tras los pasos de Alberto Fernández

El gobernador presentó una ley para declarar cuatro emergencias y prorrogar otras tres heredadas de la gestión de María Eugenia Vidal. De qué se tratan.

Primero, Axel Kicillof esperó a que Alberto Fernández anunciara su Gabinete para dar a conocer a sus ministros. Después, pidió postergar un día su asunción para participar del día de fiesta del Presidente. Y ahora, aguardó a que el equipo de Casa Rosada lanzara su plan de emergencias para anunciar las propias en la provincia de Buenos Aires.

El anuncio del envío a la Legislatura bonaerense de una ley para declarar cuatro emergencias y prorrogar otras tres heredadas de la gestión de María Eugenia Vidal fue realizado hoy por la vicegobernadora, Verónica Magario, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín. "El hambre no espera, necesitamos que se agilicen los fondos" lanzó la ex intendenta de La Matanza al iniciar la presentación del proyecto, mientras Kicillof posaba con Fernández y los gobernadores en Casa Rosada.

Las emergencias por dos años que pretende aprobar el gobernador son cuatro: Social, Productiva, Económica y Energética. De contar con el apoyo de la oposición en las cámaras, serían siete las áreas en emergencia en la provincia, ya que en la gestión Vidal fueron declaradas bajo este concepto los sectores de Infraestructura, Hábitat y Servicios Públicos; Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; y Administrativa y Tecnológica, que Kicillof pretende prorrogar. 

Una de las medidas salientes que incluye este paquete es el congelamiento de las tarifas eléctricas por 180 para todo el territorio bonaerense y la revisión de contratos con las empresas prestadoras. El tema energético es una obsesión del gobernador, quien pidió a Fernández que disuelva el EMSE, el nuevo ente creado para que la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia se hagan cargo de la operación de Edenor y Edesur en suelo porteño y el Conurbano, y cuyo presidente corresponde asignar a Horacio Rodríguez Larreta.

Equipo bonaerense.

Otro de los ítems de la ley de emergencias es la prórroga del Presupuesto 2019 (en línea con el Gobierno nacional) y la facultad para que el Ejecutivo bonaerense gestione la deuda de la Provincia (que creció en dólares en los últimos cuatro años). El objetivo de esa herramienta, que no fue detallada, es "asegurarnos la sostenibilidad de la deuda", explicó el flamante ministro de Hacienda. 

En los pasillos de Gobernación, Kicillof repite: "Quiero coordinar mucho el tratamiento de la deuda provincial con las decisiones que tome la Nación". Y cada vez que le preguntan si pedirá ayuda al Presidente para pagar los compromisos, el gobernador responde que la Provincia se va a poner a disposición del Gobierno nacional y va a iniciar un diálogo a los acreedores para encontrarle una solución propia al problema de la deuda de la provincia, "porque es lo justo".

En el área social, Bianco detalló que la emergencia apuntará a solucionar problemas de desocupación, hambre, pobreza y conflictos en salud y educación. En ese sentido, recordó las cifras alarmantes que se registran sobre todo al Conurbano bonaerense, donde el 63 por los niños, niñas y adolescentes son pobres, y el 44% tiene problemas de nutrición. Y sostuvo que hay "obras urgentes para terminar y poder comenzar las clases en marzo", y un "brote muy fuerte de sarampión" que atender, entre otros temas urgentes.

En la cuestión productiva, la medida intentará recuperar un sector que sufrió la mortandad de 3.300 pymes industriales, 9.500 comercios y 970.000 empleos, entre otros conflictos. "En los últimos años hemos asistido a un industricidio", sostuvo Bianco en ese sentido. 

Más allá de las herramientas propias para afrontar la crisis provincial, Kicillof confía en que los planes sociales y de generación de obras que genere Alberto Fernández a nivel nacional servirán para asistir a los sectores bonaerenses más postergados. Con una dependencia financiera de la Nación que aumentó en los últimos años y una, por ahora cordial relación por el Presidente, el gobernador espera para seguir. 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Daniela Gian

Daniela Gian

Periodista de política.

Comentarios