Saturday 20 de April, 2024

POLíTICA | 09-06-2021 15:31

La desafortunada cita de Alberto Fernández y los reclamos al INADI

En conferencia con el presidente español Pedro Sánchez, el mandatario local repitió una estrofa de Litto Nebbia que fue cuestionada por negacionista de nuestra herencia aborigen.

Alberto Fernández se convirtió en tendencia en Twitter por un fragmento del discurso que se dió con la visita del presidente español Pedro Sánchez. El presidente argentino se manifestó "europeísta" y para ensalzar su vínculo con el Viejo Continente utilizó una cita de Litto Nebbia que fue criticada pidiendo la intervención del INADI.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Esos barcos que venían de Europa, así construimos nuestra sociedad", festejó Alberto en el acto oficial.

En rigor la frase no le pertenece a Octavio Paz, el mexicano premio Nobel de Literatura, que dijo alguna vez en tono de broma: “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos... de los barcos”.

La frase reversionada de la polémica es del rockero argentino Litto Nebbia, de quien Alberto es fanático, y se incluye en la canción "Llegamos de los barcos". "Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", grabó Nebbia a principios de los 80.

Pedro Sánchez, que segundos antes había festejado que España y Argentina tenían gobiernos progresistas, se quedó atónito frente al ejemplo filo negacionista del peso de los pueblos originarios y el porcentaje mayoritario de sangre mestiza en la composición de la sociedad local.

“Ya mismo tiene que actuar el INADI”, marcó en Twitter el usuario @unhilo. “Si Macri decía esto tenía 34 denuncias en el INADI, 13 manifestaciones en Casa Rosada, y tres pedido de juicio político de diputados k. Pero lo dijo el presidente del pueblo”, sumó @nbNacho.

Otro usuario bromeó: “Denuncian ante el INADI a Litto Nebbia a quien acusan de hacer letras demasiado confusas”. Mientras algunos repetían la frase del presidente con memes de Adolf Hitler. “Me encanta como Alberto le da fin a los pueblos originarios, jajaja, los anula completamente. Esta no la tenía, y así como los bebés nacen de repollos, los brasileros de la selva”, twitteo @RichWhiteCommie.

“Sólo hubo inmigración europea a Argentina según Alberto esto no lo hubiera dicho ni Roca”, apuntó @Franco_Gentile5 en una discusión que se extendió en reclamos para que el presidente rectifique sus palabras.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios