Wednesday 24 de April, 2024

POLíTICA | 12-12-2019 15:32

La jura anti protocolo de los ministros de Axel Kicillof

El gobernador adaptó los textos protocolares, festejó la asunción de sus amigos y cerró el acto cantando la marcha peronista.

“¡Vamos!”, gritó Axel Kicillof varias veces durante la asunción de su Gabinete, en un acto celebrado en el Teatro Coliseo de La Plata. Así, festejó el nombramiento de amigos y dirigentes de su confianza al frente de los trece ministerios y otras áreas que conformarán su gobierno.

Como es su estilo, el flamante gobernador bonaerense se corrió de las reglas protocolares que rigen para este tipo de ceremonias y modificó algunos pasajes de los textos estipulados para hacerlos más coloquiales. “Si no lo hacés así, la Patria te lo va a demandar”, le dijo Kicillof al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, después de su jura en el cargo.

Sin corbata, sonriente y charlando con cada uno de los ministros que se le acercaba, el gobernador del Frente de Todos encabezó la ceremonia ante un teatro repleto y se animó también a aplaudir un canto que bajó de los palcos. Fue durante la jura de Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, cuando se coreó “Qué momento, las mujeres tenemos Ministerio”. 

Durante la jura de su amigo Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica, Kicillof estaba tan contento que se olvidó de una parte del protocolo y cuando el economista estaba a punto de firmar el acta de asunción, corrigió su error: “Perdón, me falta algo, vení que es parte del contrato”, le dijo a Costa y agregó la última parte del juramento.

El más efusivo a la hora de jurar fue el ministro de Seguridad Sergio Berni, quien dijo con tono firme: “Por Perón, por Evita, por Néstor, por Cristina y nuestro pueblo peronista, sí juro”. El ex secretario de CFK es una de las caras más conocidas del joven equipo bonaerense. 

Kicillof anunció que el suyo “no va a ser un gobierno del marketing” si no “un gobierno de gestión, de proximidad y cercanía, que esté presente y disponible”. En esa línea, le pidió a sus ministros y ministras que “sean solidarios y militantes”. “La palabra militancia ha sido bastardeada, pero yo no estoy hablando de militancia partidaria, estoy hablando de una militancia que tiene que ver con el compromiso que implica una función de gobierno”, explicó el gobernador, y agregó que “el Estado tiene que ser militante y compañero”.

El primero en jurar fue el jefe de Gabinete Carlos Bianco, quien fue jefe de campaña de Kicillof y conductor del “Kicimóvil”, el Renault Clío con el que el economista hizo campaña por la provincia. Bianco fue alumno del gobernador en la Universidad de Quilmes, donde estudió Comercio Exterior y luego se desempeñó como vicecanciller de la Nación, durante la gestión de Cristina Fernández.

Luego, juraron la vocera de Kicillof, Jésica Rey, quien asume como ministra de Comunicación Pública, y  el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. El tercer turno fue para la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, amiga de Kicillof, compañera de banca en la Cámara de Diputados, militante de La Cámpora y ex candidata a intendenta de Mar del Plata.

 

También asumieron Teresa García, la senadora bonaerense que ofició de gobernadora interina y se hará cargo del Ministerio de Gobierno, y el ministro de Justicia Julio Alak, quien ocupó esa cartera a nivel nacional durante la gestión de CFK y fue intendente de La Plata. Le siguieron el también ex ministro nacional Daniel Gollán, quien estará al frente de Salud; la ministra más joven del Gabinete, Mara Ruiz Malec (34), quien se hará cargo de Trabajo; el secretario general Federico Thea; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y el asesor general de Gobierno Carlos Teruel.

En los trece ministerios que conforman el Gobierno de Kicillof habrá cinco mujeres. Y si se suma la Dirección de Cultura y Educación, son seis las funcionarias al frente de carteras importantes en el organigrama bonaerense. Esta conformación lo convierte en un Gabinete paritario, una idea que Kicillof tuvo desde el momento cero de la conformación de su equipo.

Antes de terminar el acto cantando la marcha peronista, el gobernador anunció la creación de “un Consejo que nuclee a todas las universidades que desempeñan sus actividades en el territorio bonaerense”, tanto provinciales como nacionales. El órgano estará a cargo de la diputada Florencia Saintout, quien fue decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, concejal de esa ciudad y candidata a intendenta en las últimas elecciones. “Vamos a necesitar a las universidades, a sus autoridades, a sus docentes, investigadores, no docentes y estudiantes trabajando codo a codo con el Gobierno provincial”, lanzó Kicillof, quien aseguró que demostrarán que la provincia “no es inviable”.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniela Gian

Daniela Gian

Periodista de política.

Comentarios