Tuesday 23 de April, 2024

POLíTICA | 27-10-2019 10:47

Let’s Vote: la campaña en Instagram para informar sobre las las elecciones

Es una iniciativa de CIPPEC junto a Cámara Nacional Electoral y Facebook para promover el voto informado. Récord de consultas.

Desde ayer, los usuarios de Instagram se encontraron con una novedad: en la sección de las historias, apareció un circulito titulado “Let’s vote” que compila todas las stories que se compartan con el sticker que la compañía diseñó de forma exclusiva para estas elecciones. La curiosidad va más allá de ver publicaciones ajenas sino que tiene que ver con una campaña desarrollada para promover el voto informado y construir ciudadanía.

Se trata de una iniciativa del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) llevada adelante en un acuerdo con la Cámara Nacional Electoral y Facebook, que es el dueño de Instagram. La idea es que los usuarios hagan click en ese sticker y puedan acceder a información valiosa sobre el proceso electoral y despejar dudas.

Sebastián Zirpolo, director de Comunicación de CIPPEC, contó a NOTICIAS las características de esta campaña de voto informado: “Si hacés click en el sticker, te vas a encontrar con manuales para fiscales y para autoridades de mesa. Además, también te vas a encontrar con información sobre el camino del voto. Nos interesa mucho hacer foco en eso porque queremos mostrar, clarificar y que el ciudadano entienda qué pasa desde que deposita el voto en la urna hasta que llega a ser contabilizado”.

La iniciativa del voto informado ya se había realizado en las PASO en Twitter y Facebook y, en esta oportunidad, se sumó Instagram y se amplió la cantidad de información: “Sumamos un mapa de confiabilidad electoral. Con la premisa de correr de la discusión pública algo que siempre aparece en las elecciones como el fraude o el robo de boletas, Cippec hizo un trabajo sobre las elecciones presidenciales del 2015. Hicimos esta mapa de la confiabilidad para saber si efectivamente hay patrones en la contabilización de los votos que te permitan inferir que hay algún tipo de maniobra. En líneas generales, no detectamos ese tipo de patrones”.

Durante las PASO, la web de voto informado alcanzó 1 millón de visitas. Para las Generales, y según la información aportada por Cippec, hasta ayer ya había generado 750 mil visitas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios