Thursday 28 de March, 2024

RADIO | 26-09-2016 19:30

María O'Donnell: El oficio de considerar

“Columnas de Opinión de Maria O’Donell”. AM 590, Radio Continental, lunes a viernes 10 horas (siempre después del informativo).

★★★★ La palabra considerar está formada por la preposición “con” (acompañar) y el adjetivo “siderar” (sideral: que refiere a las estrellas). O sea que, para considerar, es preciso elevarse y ver el conjunto de las situaciones. Y esto es lo que hace O’Donnell con sus columnas. Siempre tiene una visión abarcadora: si trata el caso “del carnicero Oyarzún” recurrirá a una fuente y hará hincapié en el dato de fondo: Zárate fue una población rural pero, en los últimos años, se convirtió en una ciudad conflictiva y con 30 asentamientos.

Y si enfoca la “inseguridad alimentaria” (900.000 chicos argentinos sufren hambre), soslayará las cuestiones partidarias y resaltará dos aspectos: 1° Los números de la Universidad Católica son una radiografía de 2010 a 2015. 2° En base al lapso medido y si bien el problema creció en los últimos meses, no es pertinente hablar de kirchnerismo o antikirchnerismo sino de cómo resolver la crisis.

O’Donnell (licenciada en Ciencias Políticas y con una vasta carrera en medios gráficos, televisión y radio) es insistente pero no intransigente (tuvo diferencias con Victor Hugo Morales pero rechazó su despido de la AM 590 y sostiene que “es necesario en los medios de comunicación”).

Después de considerar minuciosamente algunos temas, la columnista recuerda que el presidente Macri nombró en la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE) a Gustavo Arribas y a Silvia Majdalani. Y luego pregunta: “¿Se puede limpiar la aduana sin limpiar los servicios de inteligencia?”.

Dice también: “Salen muchas páginas de diarios con los programas de Massa contra la corrupción, pero nadie se pregunta qué pasa en Tigre, donde ni siquiera se presentan declaraciones juradas”.

No obstante, además de una gran pulsión investigativa, la comunicadora es ingeniosa: a Gustavo Lopetegui (encargado de hacer los recortes en la Coordinación de Políticas Públicas), lo llama “el joven manos de tijera”.

María O’Donnell “denota” (informa al detalle) en cada una de sus columnas. Pero también “connota” (promueve nuevos significados). Para quien escribe esta página las columnas de la politóloga y periodista connotan, entre otros, los siguientes conceptos: las cárceles, más que rehabilitar, son depósitos de jóvenes y de pobres; la gente ya no son los ciudadanos sino los consumidores; y la pobreza ya no es una carencia, la pobreza es directamente la expulsión.

Se recuerda que, aunque esta nota trata sobre sus columnas de opinión, la periodista, junto a un gran equipo, conduce el programa “María O'Donnell Continental” (lunes a viernes de 9 a 12). 

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios