Thursday 28 de March, 2024

RADIO | 27-09-2017 15:18

"Viale 910": un talento en la red

Conducción: Jonatan Viale. Daiana Lombardi, Claudio Rico, Marcelo Palacios, Lucas Morando y equipo. Radio La Red, AM 910, lunes a viernes de 16 a 18.

★★★1/2 La Red es una radio bifronte: deportiva y política a la vez. Y que esa duplicidad no es fácil para ningún conductor quedó demostrado en la tarde del 14 de julio: Luis Novaresio entrevistaba a Cristina Kirchner y una pericia de la gendarmería decía que el fiscal Nisman había muerto asesinado de un balazo en la cabeza. Pero Jonatan Viale, que en el momento en que caían esas bombas gobernaba el timón, tuvo que soslayar partes de esos temas para que los columnistas informasen sobre el partido de River en Bolivia, y sobre las posibilidades futbolísticas de Argentina ante Perú, el 5 de octubre próximo. Conclusión de potrero: “Señor gerente de Noticias, usted, al arco…”).

El gran mérito de Viale, en tamañas encrucijadas, es que para analizar los hechos siempre pone en movimiento un fuerte “stock” de datos y de conocimientos que le permiten ser preciso al momento de “informar” (“dar forma”). Sus reflexiones siempre son valiosas. Porque todos miran lo mismo y todos ven algo distinto. Y el criterio del periodista nos permite pensar que ese desajuste se produce porque cada uno de ellos está mirando desde el fragmento de la realidad al que ha sido arrojado por la grieta.

En una época en que el Estado y los partidos políticos no desaparecieron, pero dejaron de instituir y organizar pensamiento, es importante que el periodismo de Viale siempre intente producir sentido.

Al conductor, además, le atrae empezar sus editoriales con relatos literarios, especialmente de la mitología griega. Pero lo cierto es que el mismo Viale, como Sísifo, debe escalar cada día una montaña: en dos horas tiene que lidiar con cuatro tandas publicitarias, dos informativos, conducir un gran equipo de periodistas y atender a un humorista y a una gran movilera (Silvina Brandimarte). Hay tanta abundancia de títulos que a veces no alcanza a sacarles provecho a todos y entonces, como Tántalo, el programa queda con sed en medio de un río y hambriento entre árboles frutales.

En cada edición se producen dos o tres reportajes importantes. En uno de ellos, Graciela Fernández Meijide, con su sencillez, demostró que comparadas con las de ella, las opiniones de muchos políticos son como el canto de los jugadores de truco: una forma inferior de la payada y una forma superior de la política criolla.

Dos aspectos, entre otros, se advierten en este ciclo. En primer lugar, que Jonatan Viale es un excelente editorialista. Y en segundo, que la AM 910 es una emisora a la que por momentos, con su dualidad de política y deportes, se le cumple un proverbio bíblico: “Nadie puede servir a dos señores a la vez, pues siempre menospreciará a uno y preferirá al otro".

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios