Thursday 28 de March, 2024

RADIO | 23-04-2018 06:10

“Esto no es una pipa”

Martín Ciccioli. Todas las mañanas intenta revivir la histórica Rock&Pop.

★★★★ Con la frase del título René Magritte pintó una pipa y dijo que eso no era una pipa. Quiso decir, tal vez y entre otras cosas, que el significado de algo no está en el título que lleva. Y eso viene a colación de la Rock&Pop, en la que se formó Martín Ciccioli. Porque la despersonalizada Rock&Pop actual ya no es la que conocimos a fines del siglo XX y a principios del XXI. Aquella estación, más que una radio, era un movimiento social que, desde el rock, participaba en la construcción de una identidad social y juvenil. Hoy, sin embargo, en la 95.9 de 2018, hay periodistas como Beto Casella que, siendo muy buenos en su oficio, hablan un lenguaje menos juvenil y más de AM. O sea, en cierta forma esta no es la Rock&Pop.

Días pasados, cuando Ciccioli recordó aquella estación de Lalo Mir y Mario Pergolini, dijo: “¿Sabés lo que era la Rock&Pop…? La vamos a hacer de vuelta”. Y es tanto el rodaje y el empeño de Ciccioli que por momentos lo consigue, como cuando le habla a la audiencia: “Sos Lula y te quedan siete horas para ir preso. ¿Qué hacés en ese tiempo?”.

El 2 Abril no informó la hora (porque no le importaba) y empezó bien arriba a toda música (con Roger Waters y “The Final Cut”) y recitó los versos del tema: “Galtieri tomó Unión Jack y Maggie destruyó un buque con toda su tripulación”. Y una vez lograda una buena altura emocional Ciccioli agregó a Ricardo Iorio (de Almafuerte) y a la banda sonora de la película “El visitante”, que trata sobre la vida de un ex combatiente de la Guerra de Malvinas.

El conductor genera diálogos con los oyentes cuando, a propósito de la prisión de algunos integrantes de Los Monos, pregunta: “¿Se puede ser narco y buen tipo?”. Y vuelve a generar una excelente conversación con la audiencia (que es muy participativa) cuando la interroga: “¿Si en la próxima vida podés ser Maradona o Lavezzi, qué elegís?”. Y otra vez acierta cuando los humoristas, Marcos “Mareke” Caldironi y Darío Frigoli, consiguen que la gracia de los imitadores no sólo esté cifrada en el parecido de las voces (Maradona o Scioli) sino cuando ellos, con palabras, transparentan los trazos más gruesos y difundidos de las vidas cotidianas de estas personas.

Nilda Sarli (espectáculos) habla sobre Legrand-Jaitt y parece demostrar que los escándalos mediáticos sólo se explican numéricamente (“Otra vez…”, “Nuevamente….”). Drozd (locutora) es una voz importante, Chiarito sigue los deportes y participa en todos los temas y Guardia coordina. Completan el equipo los productores Javier Rossi, Paula Geneux, Dolores Prosen y Mauro Sacco en la operación técnica.

Es probable que lo que ha cambiado no sea la Rock&Pop sino la manera de comunicar. Porque las empresas que van dominando el mercado no sólo poseen el poder económico sino también el poder simbólico del lenguaje. Pero, en cierta forma, todo vuelve. Y todo vuelve porque hay recuerdos que se obstinan en no quedarse en el pasado.

“¿Quién paga la fiesta?”. Conduce: Martín Ciccioli. Maru Drozd, Sergio Chiarito, Nilda Sarli, Sebastián Guardia y equipo. Rock & Pop, FM 95.9, lunes a viernes de 6 a 9.

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios