Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 16-05-2016 18:24

Cannes: los números de la cumbre del cine

Celebra su 69° edición. Woody Allen, Spielberg y Almodóvar, algunos de los pesos pesados que estrenarán en la cita francesa.

Frente al azul profundo del Mar Mediterráneo se da una de las citas más importantes del cine internacional: el Festival de Cannes, realizado por primera vez el 20 de septiembre de 1946, celebra por estos días su edición número 69. El evento francés recibe la visita de pesos pesados del cine mundial: Woody Allen, Pedro Almodovar, Steven Spielberg, Jim Jarmusch, Sean Penn, Jodie Foster, Olivier Assayas, Jean Pierre y Luc Dardenne, Xavier Dolan y Park Chan-Wook serán algunos de los directores que exhibirán su trabajo en las pantallas del festival.

Con un presupuesto aproximado de 20 millones de euros, la mitad de los fondos proviene de entidades públicas -el Centro Nacional de la Cinematografía, el Ayuntamiento de Cannes y los Consejos Proveza Alpes-Costa Azul y de los Alpes Marítimos- y la otra parte llega desde privados, como asociaciones profesionales y marcas como L'oreal, Nestle, Renault y AirFrance, entre otros.

En simultáneo con la proyección del festival se realiza el Marché du Film, espacio creado en 1959 en el que se encuentran los protagonistas del mercado para vender y comprar proyectos audiovisuales. Ese mercado reúne más de 10.500 participantes y 1500 de películas de todo el mundo, lo que lo convierte en el más importante del mundo. En cuanto al gran despliegue mediático que recibe Cannes durante los días del festival, el año pasado estuvieron acreditados 4660 periodistas de todo el mundo (en su primera edición eran 700). El Village International, apartado reservado a las producciones internacionales, recibió el año pasado a 60 países en 65 pabellones.

La apertura. Cafe Society, de Woody Allen, fue el film elegido para la apertura del festival en el Grand Théâtre Lumière, y también se proyectó en simultáneo en las salas de cine de todo el territorio francés, al igual que la ceremonia de inauguración. Es la tercera película de Allen que abre el festival (todo un récord). Kristen Stewart, Steve Carrel, Jesse Eisenberg y Blake Lively son parte del elenco del film, que contó con un presupuesto de U$S30 millones -la produjo el equipo con el que Allen trabaja desde hace tiempo-, fue filmada entre Los Ángeles y Nueva York y cuenta con un acuerdo de distribución con Amazon Studios para llegar a las pantallas de América del Norte.

Otro de los nombres resonantes que tendrá el fuera de competencia será Steven Spielberg, que llega con The BFG, película fantástica basada en el libro infantil de Roald Dahl. Coproducida por Spielberg y DreamWorks Studios, y con la distribución de Disney, el presupuesto del film se ubica entre los U$S100 y U$S125 millones, y es la primera película que el director hace junto a Disney.

El viernes, en la sección Quinzaine des Réalisateurs, tuvo su premiere mundial “Neruda”, el film sobre el Premio Nobel de Literatura que dirige Pablo Larraín. La películas cuenta los días en los que escritor (interpretado por Luis Gnecco) fue perseguido por el Gobierno del chileno Gabriel González Videla (Gael García Bernal) por ser comunista, y que cuenta con Mercedes Morán en el rol de la pintora Delia del Carril, primera esposa de Neruda. El rodaje se realizó durante nueve semanas en Buenos Aires, Santiago de Chile, Valparaíso, región de la Araucanía y París (países que la coproducen).

La brasileña Aquarius, de Kleber Mendonça Filho, será la única latinoamericana que irá por el máximo premio que se otorga en Cannes. La película contó con un presupuesto de 3,3 millones de reales (alrededor de U$S934 mil), la actriz Sonia Braga en el papel principal y fue filmado en la ciudad Recife y algunas playas cercanas, tierra natal del director, que con su ópera prima, O som ao redor, fue candidata a mejor película extranjera en los Oscar de 2014.

Protagonizada por Charlize Theron y Javier Bardem, el actor y director Sean Penn presenta The Last Face, cuarta cinta que lleva a Cannes. La película, que irá por la Palma de Oro, se centra en la historia de una mujer que dirige una organización mundial de ayuda humanitaria y que comienza un romance con un médico mientras trabajan en Liberia. Fue filmada en Sudáfrica entre agosto y noviembre de 2014, días en los que nació un romance entre Theron y Penn (incluso asistieron juntos a Cannes en 2015).

Entre lanzamientos esperados, grandes apuestas, piezas que recibirán objeciones y otras que saldrán airosas, el cine celebra en estos días uno de los encuentros más resonantes del calendario.

por Daniela Rossi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios