Friday 19 de April, 2024

SHOWBIZ | 21-12-2016 18:35

Festival youtuber: De la webcam al estrellato

El negocio de la era 2.0 se expande con shows a lo largo de toda América latina.

"Ahora los youtubers estamos más unidos que nunca. Nos dimos cuenta de que hay torta para todos y de que juntos crecemos como comunidad”, le explica a NOTICIAS Luis Ángel Torres, un video blogger mexicano de 28 años que causa furor en YouTube con su canal Luisito Rey. Él, junto a otros 50 influencers, formó parte del Club Media Fest, el evento que se realizó el 10 de diciembre en GEBA, y que convocó a las principales figuras de la plataforma de videos de Google.

Gira Latina. “Club Media Fest es el primer evento latino que rompe la pantalla que divide al espectador con el youtuber”, explica Orni a NOTICIAS, uno de los referentes nacionales con más de 338 mil suscriptores.

La primer edición del Club Media Fest fue en abril de 2015. Los organizadores esperaban unos 10.000 espectadores, pero hubo más de 35mil. Con entradas que rondaban los 350 pesos, y casi mil pases vip por día vendidos a 1550 pesos para conocer a ElRubius (el youtuber español de 24 años que cuenta con 20 millones de seguidores en su canal), se facturaron 8.750.000 pesos.

Luego del éxito, Fénix Entertainment Group y Club Media Network dieron inicio de una gira latinoamericana. El Entel Media Fest explotó el pasado 5 de noviembre en el Jockey Club de Lima (Perú), y el 6 de noviembre en el Parque Padre Hurtado (Chile), unos 10 mil fans festejaron los shows de Fernanfloo (número uno en visualizaciones de YouTube en habla hispana), Luzu y Lana, Yellow Mellow, Celopan, Elvisa, Nicolás Arrieta, Random, y Xoda.

La gira latina permitió “sumar nuevos artistas” con audiencias acumuladas que superan los 70 millones de followers. “El festival brinda a los seguidores la oportunidad de verlos en vivo y también al público de seguir el evento a través de sus ventanas digitales y redes, que muestran la convergencia y el intercambio que se da entre nuestros talentos en forma simultánea”, enfatiza Solveig Madsen, COO de Club Media Fest.

Así, en la más reciente edición del Club Media Fest, la tercera por el momento en el país, se cruzaron varias celebridades mundiales de Internet: Fernanfloo (El Salvador), La divaza (Venezuela), Juanpa Zurita (México), Enchufe TV (Ecuador), Mox (Perú), Nicolás Arrieta (Colombia). Además de los locales Julián Serrano; la dupla Bajo Ningún Término, Kevsho y Lionel Ferro. Sin embargo, la gran figura del festival fue el youtuber chileno Germán Garmendia, que entre sus tres canales reúne más de 48 millones de suscriptores. Con 26 años logró consagrarse como el más joven en la lista de Forbes y el único de Latinoamérica (factura 2.8 millones de dólares anuales según estimaciones elaboradas por la agencia Social Blade).

Negocio 360. Traer a los jóvenes youtubers internacionales tiene su precio. Sus caches son bastante elevados (Elrubius percibió una suma cercana a los 20 mil euros por su primer presentación en Argentina, pero pidió tres veces más en la segunda). Sin embargo, los números cierran: en el Club Media Fest 2016 las entradas más baratas eran de $340, mientras que las del sector medio del campo y VIP costaban 700 y 1350 respectivamente. Y el negocio se engordaba con los Meet&Greet, que se cobraban en dólares: desde U$S45 a U$S125 dependiendo de la figura, que además sumaba a su bolsillo con los libros y el merchandising.

Ahí se veía “El libro troll”, de Elrubius, que fue la sorpresa editorial en 2015, colándose en las listas de los más vendidos con cifras récord: más de 100.000 copias. Y “Virtual Hero 2”, de este año (el primero salió a fines de 2015) en formato cómic. Pero la sensación del 2016 fue el debut literario de Germán Garmendia, “ChupaelPerro”, que en la Feria del Libro de Buenos Aires este año eclipsó a Vargas Llosa, y vendió más de 20 mil ejemplares. Los cinco principales youtubers de la región acumulan en 2016 más de 150mil copias, y todos hablan del boom de los booktubers.

Generación DIY. El negocio de YouTube está en pleno crecimiento: cuenta con más de mil millones de usuarios (casi un tercio de las personas conectadas a Internet), que miran cientos de millones de horas de videos y generan miles de millones de vistas todos los días. Las cifras oficiales que maneja Google indican que más de 400 horas de video se comparten en YouTube cada minuto, un fenómeno que llevó al sitio a lanzar versiones locales en más de 88 países con un total de 76 idiomas distintos (lo cual abarca un 95% de la población de Internet).

En Argentina, el crecimiento de estos contenidos también es evidente. Aumentó más del 66% por ciento durante el 2015 a punto tal que los argentinos destinan 11 horas para ver video digital contra 5,2 horas para la televisión tradicional.

Esta tendencia generó una “nueva generación de artistas”, la DIY (Do It Yourself Generation, generación Hacelo vos mismo). No se trata de un nuevo concepto artístico. El hecho artístico es expresar lo que cada uno quiera. Se hicieron famosos en sus redes sociales, en las que comparten y construyen un diálogo directo y constante con sus millones de fans. Club Media Fest es el espejo de esa realidad social y digital. Con sus ya cinco ediciones latinas demostró la fidelización de la audiencia para con sus ídolos, y sumó más de 130 mil espectadores.

por Hernán Soto

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios