Saturday 20 de April, 2024

SHOWBIZ | 13-09-2017 14:54

Visitas rockeras: acordes a la nostalgia

El último trimestre está cargado de visitas internacionales de bandas rockeras míticas.

"Estos shows siempre son un éxito porque el argentino es un espectador muy nostálgico, le gusta revivir experiencias que lo hicieron feliz”, cuenta Agustina Testoni de T4F Argentina a NOTICIAS. La productora es la responsable del Festival Solid Rock en el Hipódromo de Palermo donde tocará Deep Purple el próximo 6 de diciembre. Esa noche también tocará Tesla, banda de Rock nacida en 1984 que debuta en el país, al igual que los Lynyrd Skynyrd.

Testoni asegura que “no es certero decir que el rock perdió vigencia. El rock es un monstruo que cala hondo en el inconsciente colectivo musical y, no sólo desde su música. El rock como moda, como expresión social es indestructible y trasciende las tendencias efímeras.”

Pero sí es cierto que las bandas nuevas del género no llenan estadios. Para meter 20 mil personas en una cancha de fútbol hace falta, por ejemplo, una banda exitosa de los '90 como Green Day, que se presenta el 10 de noviembre en el Estadio Velez Sarfield, donde hará sonar los temas de su último disco, "Revolution Radio". “El propio Billie Joe lo dijo ante miles de fans aquella noche: el público y la energía se combinaron para ofrecer el mejor show que la banda había dado hasta entonces, incluso mayor a su presentación en Woodstock”, festeja Sebastián Carlomagno, CEO de Move Concerts Argentina, sobre la llegada de la banda de punk adolescente que se convirtió, veinte años después, en un clásico del género.

Los Green Day hacía siete años que no editaban un disco de estudio, y este será su álbum número 12, que viene empujado por un tour internacional con 119 presentaciones que arrancó en septiembre del año pasado y cierra a fines de este 2017. Carlomagno confirma: “la gira atraviesa todos los continentes, pero sin dudas, para la banda, Argentina es una parada obligada y esperamos que el próximo 10 de noviembre, Green Day supere todas las expectativas, inclusive la de ellos mismos”.

A sonar

Los recitales que vienen a celebrar al rock con casi tres generaciones de fans comienzan el 16 de septiembre con la presentación de Bon Jovi en el Estadio Vélez Sársfield.El rubio desmechado con sus 34 años de carrera, 19 álbumes grabados y más de 150 millones de copias vendidas en todo el mundo, llega al país para presentar "This House is Not for Sale", su último disco.

Y ese es sólo el primero de casi 10 bandas diferentes entre las cuales se destaca The Cult por cantidad: dará cuatro shows repartidos en Rosario, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. La banda conmemora los 30 años del lanzamiento de "Electric" uno de sus discos más exitosos a nivel mundial.

“Tal vez lo que está pasando es que coinciden muchos shows con ese espíritu porque hay una época musical que marcó muchísimo a varias generaciones y algunos artistas se retiran. Puede tener un poco de estrategia pensada toda esta movida, si, no lo niego, pero no deja de ser un festejo. Y los festejos son más que bienvenidos” asegura el productor Marcelo Moscheni de la empresa Momer 360 responsables de los shows de la banda liderada por Ian Asbury. “Algo de nostalgia puede haber, pero yo creo que tiene que ver con ese espíritu de celebrar un hito: un disco, un tema o un show” agregó el productor.

Despedida

Una mezcla de angustia y satisfacción es lo que genera esta ola de conciertos, sobre todo cuando dos importantes bandas de las que visitan Argentina, se despedirán de los escenarios.

La primera es Deep Purple, que se presenta en el marco del "Solid Rock" en diciembre. El grupo que vendió más de 120 millones de discos en toda su carrera ya anunció que es su última gira, y el que salió es su último disco: "InFinite". “Este trabajo simboliza el final físico de una banda después de 50 años de carrera a la que, en la intimidad, ya no le importa alcanzar platinos”, destaca la representante de T4F.

La otra banda que se despide es Aerosmith. Con su show en Rosario le dirá hasta siempre al público argentino. “Hay una realidad y es que las grandes bandas de rock están llegando a su fin por un tema de edad”, remarca Aquiles Sojo Productor de Ake Music, responsable de este show.

El conjunto liderado por Steven Tyler, con más de 150 millones de álbumes vendidos no tocará Buenos Aires, ya que vino hace muy poco. Sojo también remarca que no es coincidencia la llegada de todas estas bandas: “este trimestre es el Rock in Rio donde participan casi todos los grupos que se presentan en Argentina, como Bon Jovi, Guns N'Roses y The Who”.

Combos

Los últimos dos mencionados también vendrán a Buenos Aires y compartirán escenario. “La unión de estas dos grandes bandas se dió por una propuesta de Rock in Rio de tenerlos en una de sus noches juntos y de ahí surgió la posibilidad de que bajen para tocar el próximo 1 de octubre en el Estadio Único de La Plata”, explica el propietario de Ake music.

The Who nunca visitó Argentina y hace diez años que tenían pensado presentarse en Sudamérica, pero anteriormente la gira se suspendió debido a la falta de disponibilidad de estadios en Brasil, y que no era negocio viajar sólo por los shows en Argentina y Chile. A los shows ya mencionados se les suma la presentación de Die Toten Hosen en Estadio Obras Sanitarias el 7 de octubre y Gene Simmons Band el martes 24 de Octubre en el Estadio Malvinas Argentinas. La banda alemana viene a festejar 35 años de carrera, y su show, para alimentar el idilio con el público local, se llama “Aprendiendo Argentino".

Todos espectáculos para la misma franja. ¿Es una estrategia o un hecho coincidente? Para el productor responsable de traer a The Cult, “más que nostalgia es una oportunidad enorme de poder contar con estos talentos internacionales en nuestro país". Moscheni insiste que "también responde a la oportunidad que se les presenta a estas bandas de reinventarse o desempolvarse para reencontrarse con sus fanáticos y mostrar el trabajo que vienen haciendo”.

por Mariano Ojeda

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios