Tuesday 23 de April, 2024

SHOWBIZ | 17-12-2017 00:00

Star Wars: Galaxia en polleras

El lado rosa de la fuerza se impone: las mujeres se convirtieron en protagonistas de la saga, del cine a las series y los videojuegos.

Cuando estrenó en 1977 "Una Nueva Esperanza", el episodio IV de “Star Wars”, la ciencia ficción era materia exclusiva de los nerds.

Y de los hombres: la Princesa Leia era "la única mujer en la Galaxia", como se burlaban algunos medios entonces. Pero las cosas cambiaron. A 40 años del estreno, la saga ha crecido y mutado, sobre todo en el último lustro de la mano de Disney (que adquirió Lucasfilm por 4.000 millones de dólares en 2012). La franquicia debía crecer más allá de su público de fanáticos. Para ello el marketing más básico obligaba a sumar personajes que ampliaran la audiencia. Y así las chicas se hicieron fuertes en la fuerza.

La Presidenta

“Toda mujer tiene la capacidad para escribir, dirigir y producir cine en Hollywood, es el camino lo que hace que muchas desistan”,explica Kathleen Kennedy, presidenta de LucasFilm. Puesta por Disney al mando de la casa matriz de “Star Wars”, fue quien reformateó la historia. Así aparecieron las heroínas con los personajes de Rey y Jyn Erso a la cabeza (Daisy Ridley y Felicity Jones); y los latinos (Oscar Isaac como Poe, y Diego Luna como Cassian), negros (John Boyega como Finn) y asiáticos (ver recuadro: Kelly Marie Tran es Rose Tico) en roles protagónicos. “Creo que todos los cambios que estamos implementando hacen que las historias que buscamos contar sea mucho más rica que lo que era en el pasado”, explica Kennedy, la mujer que empoderó a las chicas de la Galaxia.

Sin bikini

"Díganles que un testículo gigante me capturó y obligó a usar ese estúpido traje, y luego la maté por eso”, fueron las palabras de Carrie Fisher al ser consultada en 2015 sobre por qué aceptó usar el mítico bikini dorado en “El Regreso del Jedi”. Leia Organa, su personaje en la saga, era la eterna doncella en apuros. En la nueva trilogía la ex senadora es la cabeza de la rebelión contra La Nueva Orden, el eje del mal que reemplazó al Imperio.

"Leia fue la que creció con más fuerza. En parte porque Star Wars le dio un mejor lugar a la mujer –y a las minorías étnicas–. Pero no sólo por corrección política, sino también porque había nuevas historias por contar”, insiste Kennedy.

Esa nueva historia por contar es en Episodio VIII, “Los últimos Jedi”, el film que estrenó esta semana, la de Rey. Los “elegidos” del Cosmos ya no son los Skywalker, familia a la que pertenecen el difunto Darth Vader (Anakin), Luke, Leia y Kylo Ren. Pero una chica huérfana, depositaria de un poder inconmesurable, capaz de traer el ansiado balance entre luz y oscuridad. Con el viejo Luke (Mark Hamill, haciendo su regreso como mentor), buscará ser la posta a un universo más amplio y sin sexismos.

Aval

La nueva línea propuesta por Kennedy no fue resentida en Disney, que desde hace más de una década tiene éxito con sus heroínas en los films de animación. Pero quedaba por ver si los fans comprarían a una "femijedi” como protaginista. El éxito de “La fuerza despierta” acabó con las dudas: con un presupuesto inicial de 245 millones de dólares, generó una ganancia global de 2.000 millones de dólares (900.000 en Estados Unidos y 1.230 en el resto del mundo). Y aunque “Los Últimos Jedi” tiene expectativas más moderadas, en el mercado local se espera que Episodio VIII iguale o supere a Episodio VII (sumó 1.393.095 espectadores, logrando la mejor marca para la saga en el país).

Guerreras

Gwendoline Christie, la blonda cruzada de “Game Of Thrones”, es la gran villana de la nueva trología. Quien interpreta a Phasma, reversión del caza recompensas Bobba Fett –el personaje inexplicablemente popular de la saga original–, es la figura antagónica de Finn. Un refuerzo conocido pero sin cara (nunca se saca su casco), apuntado más que nada a salpicar de mujeres el reparto. Así se sumó también Lupita Nyong'o (Mejor actriz de reparto en “12 años de esclavitud”) en el papel de Maz Kanata, una anciana conocedora de los secretos de la Fuerza enamorada de Chewbacca, y la Almirante Holdo, interpretada por Laura Dern, tomando la posta en el mando de la difunta Carrie Fisher.

“Leia siempre fue un ejemplo para mi”, reconoció Christie a NOTICIAS sobre lo que significó el personaje de Carrie Fisher y sumó: “Tener esa clase de princesas empoderadas fue importante para mi crecimiento como persona”.

Las nenas que hoy crecen con “Star Wars”, hasta tiene muñecas de los personajes de “Rebels” (desarrollada por Hasbro, la colección tiene un 80% de personajes femeninos, y cada “Barbie espacial” mide alrededor de 30 cm), la serie animada que puede verse en Disney y Netflix, y cuya historia llena los huecos entre el episodio III y el IV. Allí aparece entre otras Ahsoka Tano, la joven aprendiz de Anakyn Skywalker.

La locura por este personaje se hizo sentir en la “Star Wars Celebration”, donde NOTICIAS habló con la actriz Ashley Eckstein, que le presta su voz. “Claramente Disney le impuso a Lucasfilm su conciencia acerca de la importancia de los personajes femeninos. Y para las nuevas generaciones de chicas esto es realmente importante”, aseguró la joven que regrese a “Star Wars: Rebels”: la cuarta temporada arranca por Disney XD el 20 de enero a las 9.30.

Gamer

Hasta en los videojuegos de Lucasfilm, las chicas se convirtieron en líderes. El estreno de “Episodio VIII”, empujó a Dice y Electronic Arts a introducir un nuevo personaje a la la familia “Star Wars”: Iden Versio, comandante del Escuadrón Inferno. “Ni siquiera puedo decir que soñé con esto, porque nunca pensé que sería una posibilidad. Literalmente está más allá de mis sueños más locos”, reconoció Janina Gavankar a NOTICIAS. Ella es la actriz que puso la voz y el cuerpo para interpretar a Versio en el nuevo Battlefront, una de las patas que más facturan en el universo de productos Star Wars: la última versión acumula 8 millones de unidades vendidas a nivel mundial, y su precio varía entre los 60 y 70 dólares dependiendo del dispositivo (PS4, Xbox o PC).

“Sepan mujeres que ahora tienen un lugar en la saga”, se embanderó Janina (que también trabajó en títulos como “Far Cry 4” y “Halo 5") en la presentación. “En Hollywood el cambio tomó 50 años, en los videojuegos una década, por suerte se acortan los plazos”, festejó.

Cápsulas. “‘Star Wars Forces of Destiny’ es para cualquier persona que se haya inspirado en el heroísmo de Leia, el valor de Rey o la tenacidad de Ahsoka”, aseguró Kathleen Kennedy durante la presentación de la nueva serie de cortos que sigue las aventuras de las chicas de la “Galaxia muy muy lejana”. El nuevo contenido anunciado en la “Celebration” de 2017 fue el remate para el panel “poder femenino”.

La primera tanda de 8 capítulos tiene una duración de entre dos y tres minutos por episodio, y llegan a un promedio de 45.000 visualizaciones sólo en el canal de YouTube de Disney Channel Latinoamérica. La segunda temporada se estrenó el pasado domingo 3 de diciembre en los canales Disney Channel y Disney XD, y cada fin de semana habrá un nuevo episodio por los próximos dos meses, acompañando la promoción de “The last Jedi”.

por Mariano Ojeda

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios