Thursday 25 de April, 2024

TEATRO | 06-01-2020 12:45

Balance teatral porteño: qué dejó el 2019

En muy apretado resumen, hacemos un repaso por los hechos, títulos y actuaciones más sobresalientes de la proverbialmente nutrida, diversa e inabarcable cartelera anual de Buenos Aires.

La significativa merma de espectadores (se estima un total de 30%) que padeció la actividad escénica debido a la agobiante inflación, no impidió disfrutar propuestas de calidad, rigor y excelencia en sus distintos circuitos. Esta columna ofrece un breve balance anual de su extensa cartelera para señalar, de manera subjetiva, tanto su realidad como los títulos y las actuaciones más destacados. 

En el ámbito oficial, el informe del ciclópeo Complejo Teatral, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, conducido por Jorge Telerman, exhibió orgulloso un notable incremento de su audiencia (especialmente por “Hamlet” con Joaquín Furriel y “La vis cómica” de Mauricio Kartun) pero soslayó que los precios de sus localidades se equiparan a los de las salas independientes. Y lamentablemente, tras más de cinco años, aún continúa cerrado el añorado Teatro Presidente Alvear. 

La carta pública de artistas e intelectuales en respaldo a la gestión de Alejandro Tantanian, director del Cervantes, perteneciente al ahora recuperado Ministerio de Cultura de la Nación, provocó la enardecida reacción de sus trabajadores. A través de comunicados e imágenes, revelaron que detrás de la bella fachada restaurada se ocultaban inadmisibles deterioros edilicios y, según afirman, un sinnúmero de irregularidades contractuales más abusos de poder.

En otra esfera, la crisis económica no detuvo dos arrasadores éxitos de las marquesinas comerciales. La genial comedia “Una semana nada más” coproducida y encabezada por ese gran comediante que es Nicolás Vázquez, junto a los eficaces Benjamín Rojas y Flor Vigna, encabezó ininterrumpidamente el récord de recaudación.

Apenas detrás se ubicó el que, sin duda, resultó el musical del año, la fabulosa producción de Gustavo Yankelevich para el mítico “Cabaret” con logrados protagónicos de Florencia Peña y Mike Amigorena.

Asimismo, sobresalieron la estupenda farsa “La verdad” de Florian Zeller, con el extraordinario cuarteto de Juan Minujin, Jorgelina Aruzzi, Héctor Díaz y Valeria Lois; y el show del irresistible humorista Roberto Moldavsky.

A su vez, resultó conmovedora “Después de Casa de Muñecas” de Lucas Hnath, con Paola Krum, Jorge Suárez, Julia Calvo y Laura Grandinetti, conducidos por Javier Daulte. Igualmente, concitó atención la pirotecnia visual de “El curioso incidente del perro a medianoche” liderada por el joven Iñaki Aldao, toda una revelación. 

Insoslayables fueron los formidables desempeños de los actores Osmar Núñez en “Colaboración” y “Tomar partido” de Ronald Harwood, y Marco Antonio Caponi en el imperdible unipersonal “El romance del Baco y la vaca”; más la excelente “Happyland”, nueva creación del tándem que conforman Alfredo Arias, Gonzalo Demaria, Alejandra Radano y Marcos Montes. Como las visitas de la admirable actriz española Nuria Espert en el “Romacero gitano” de García Lorca y el inolvidable espectáculo italiano “Le sorelle Macaluso” escrito y dirigido por Emma Dante en el ciclo “Italia in scena”. 

 

Galería de imágenes

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios