Tuesday 19 de March, 2024

TEATRO | 31-10-2019 15:22

Valeria radioactiva: lo mejor de la escena alternativa

Una radiografía exacta del feroz medio televisivo y los seres que en él abundan. Consejo: no se la pierda.

★★★★★ En plena madurez creativa, Marcela Miró (María Onetto) famosa autora de telenovelas, debe enfrentar la finitud de la vida cuando tras realizarse complejos estudios clínicos, le confirman que padece una enfermedad terminal. Curiosamente, el exitoso programa que surge de su febril imaginación se llama “El inmortal”.

La trama de esta nueva obra del consagrado dramaturgo y director argentino Javier Daulte, además de confeccionar una radiografía exacta del feroz medio televisivo y los seres que en él abundan, también muestra cómo el oficio de un creador se alimenta de las diferentes facetas y los conflictos que anidan en su entorno e incluso llegan a ramificar y mezclar personas reales y personajes.

En el ecosistema cruelmente exigente que rodea a la autora pululan Percy (un realmente admirable Jorge Gentile), su mano derecha y quien crea diálogos y da formato a las escenas que ella imagina; los productores (el desopilante Héctor Díaz y la eficaz Inés Palombo) más la bella y joven actriz dispuesta a todo por un rol (una siempre deslumbrante Daniela Pantano). A estos seres, se suman el hijo adolescente de la protagonista (a cargo del ascendente Agustín Daulte) y los serios problemas de comunicación con su madre; y la aparición –como si se tratara de un personaje pirandelliano que irrumpe en escena– de la villana de la ficción (encarnada con sólido histrionismo por Laura Oliva), dueña de una extraña fórmula de la inmortalidad.

El planteo irónico y tal vez excéntrico de la pieza, implica que los límites entre realidad y ficción se vuelvan borrosos, hasta invadir ambos espacios pero de manera sutil, al superponer una historia dentro de otra, en diferentes tiempos y con distintos interlocutores. Para muestra, la famosa guionista deviene en empleada doméstica.

Como director, Daulte mueve con acostumbrada solvencia, ritmo e inteligencia los hilos de este brillante cuento propio, ayudado por un elenco de homogénea calidad donde todos lucen exactos, aunque especialmente, por la complejidad de su criatura, esa gran actriz que es Onetto.

Lejos, una de las mejores propuestas del circuito alternativo. Consejo: no se la pierda.

“Valeria radioactiva” dramaturgia y dirección de Javier Daulte. Con María Onetto y elenco. Espacio Callejón, Humahuaca 3759.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios