Thursday 28 de March, 2024

TECNOLOGíA | 12-04-2013 14:44

Qué decimos al cliquear "me gusta" en Facebook

Científicos dicen que cuando alguien hace click en el famoso pulgar arriba de la red social deja huellas de su personalidad.

Cliquear “Me gusta” en Facebook puede (y es) menos inocente de lo que parece. Si por ejemplo usted dijo "me gusta" a una frase tan común “Nunca pidas disculpas por lo que sientes: es como decir perdón por ser auténtico”. Y si, además , también marca un “me gusta” en algo tan “normal” como “Amo a mi madre”, entonces alguien podría decir que de acuerdo con su perfil en Facebook, usted tal vez es un usuario de drogas con bajo coeficiente intelectual, hijo de padres que se divorciaron antes de que usted cumpliera 21 años. ¿Inexacto? ¿Arbitrario? ¿Ridículo? Todo eso y màs, pero son las conclusiones a las que puede llegar a arribar un software que analiza su historial digital de "me gusta" vertido en Facebook.

Esto es al menos lo que halló una investigación publicada en una de las más prestigiosas revistas científicas ("Proceedings of the National Academy of Sciences"): “Demostramos que una amplia variedad de atributos personales de la gente, que van desde la orientación sexual hasta la inteligencia, pueden ser inferidas de manera automática solo con analizar los “me gusta” que coloca en Facebook -asegura Michal Kosinski, a cargo del experimento-. Los parecidos entre los me gusta de la red social y otros registros digitales, como comentarios en páginas, respuestas a encuestas online, compras vía internet, tienen el potencial de revelar datos referentes a la personalidad de alguien”.

Es decir que además de analizar cómo se configuran las características de privacidad de la red social  (desde quiénes pueden hacer comentarios en el muro o wall hasta quiénes ven las fotos, las actualizaciones de estado o los comentarios hechos en los muros de otros contactos), ahora también estaría comprobado que hay que ser cuidadosos al momento de decir que algo gusta. No son pocos los usuarios de Facebook que cliquean el "me gusta" solo por pura fidelidad amistosa.

Consecuencias. “Las empresas comerciales, las instituciones gubernamentales o inclusive un amigo de Facebook pueden usar softwares para inferir cosas de la persona tales como la inteligencia, la orientación sexual o las preferencias políticas, aun cuando no haya intenciones de compartir esa información”, advierte Kosinski. “Uno puede imaginar situaciones en las cuales tales predicciones, aun cuando sean incorrectas, pueden suponer una amenaza para el bienestar de la persona, para su libertad, o inclusive para su vida. Hay que tener en cuenta que, dada la cada vez más grande cantidad de rastros digitales que las personas dejan cada día, es muy difícil para los individuos controlar qué es lo que se revela de ellos mismos. Un caso: el mero hecho de evitar explícitamente contenidos homosexuales de la red, puede ser poco para evitar que otras personas descubran cuál es la orientación sexual de alguien, si es que esta persona no quiere darla a conocer”.

Esta nota fue publicada en la edición 1894 de la revista NOTICIAS.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios