Thursday 28 de March, 2024

TECNOLOGíA | 24-01-2015 19:06

Aplicaciones para viajeros

Desde la tablet o el smartphone, ayudan a aprovechar las vacaciones y son gratuitas.

Hoy ya nadie concibe la idea de salir de vacaciones sin teléfonos celulares, tablets, ereaders y MP3, por mencionar los más populares. A todos ellos se les agregan cargadores y adaptadores eléctricos. Pero los smartphones y tablets sirven para mucho más que ver el email, chatear por WhatsApp, postear fotos veraniegas en Instagram y compartirlas a través de Twitter y Facebook. Es que en las tiendas online de aplicaciones (apps) hay una enorme cantidad de programas gratuitos que es posible bajarse a los dispositivos electrónicos antes o durante el viaje.

Con estas apps los smarphones y tablets se vuelven más inteligentes y ayudan a planear mejor y a conocer más a fondo el lugar de descanso, ayudando a encontrar inclusive lugares de paseo y salidas que no suelen figurar en las guías. Algunas aplicaciones inclusive colaboran con el regreso, para llegar al aeropuerto en el momento correcto.

Además de ser gratuitas (al menos en lo que respecta a las funciones básicas) las aplicaciones son livianas (es decir, que ocupan poco espacio en la memoria del dispositivo) y casi todas funcionan con conectividad Wi-Fi, lo que evita tener que consumir paquetes de datos de la compañía telefónica, sobre todo cuando el plan telefónico no incluye el consumo de grandes cantidades de estos últimos. Algunas, incluso, son capaces de mostrar información útil aunque los usuarios estén transitando por una rutas alejada o en destinos "sin señal".

Ubicación geográfica. Para viajeros organizados, nada mejor que tener todos los detalles del periplo: fechas, números de vuelo, empresa de alquiler de auto, mapas con la dirección del hotel reservado y una cantidad de detalles que facilitarán el día a día y que pueden estar, literalmente, a la mano. Para eso hay opciones como TripIT o TripCase. Estos planificadores permiten tener en un mismo espacio, ordenado, todo lo referente a uno o a varios viajes. Y compartir la salida con otros usuarios, lo que facilita encontrarse con ellos en el destino.

Una vez llegado al lugar de descanso ¿por dónde moverse para no perderse? La opción más inmediata es usar los mapas digitales. Sin embargo, los más populares requieren que el usuario cuenta con una conexión de datos para funcionar con precisión. O que baje a su dispositivo determinadas regiones geográficas por adelantado, problemas no siempre solucionables en el destino.

Una alternativa superadora son los mapas que ofrece  Here, una app preparada por Nokia que ofrece la oportunidad de hacer un download previo del mapa de todo el país de destino. Según los desarrolladores de esta aplicación, la misma tiene ya cartografía offline de casi 100 naciones. Y también posee abundante información sobre transporte público y tránsito automotor.

Ciudad por ciudad. Otra buena idea para sumar a la memoria de la tablet o smartphone antes -o durante- las vacaciones es revisar la tienda de aplicaciones de dispositivo (todos los equipos tienen la suya), según su sistema operativo: Android, iOS, Blackberry y Windows, los cuatro que dominan el mercado argentino.

Entrando en el store correspondiente al equipo, conviene buscar la oferta en base al nombre de las ciudades que se visitarán en cada viaje. En segundos la tienda sugerirá unas cuantas aplicaciones que están disponibles para ser usadas,

Por ejemplo, probando con Mar del Plata aparecen opciones como EnMardel que ofrece información sobre servicios, pronósticos del clima, lugares turísticos, visitas guiadas, profesionales y otras alternativas para descubrir actividades que van más allá de la playa. Otra utilidad es MyBus, que responde consultas sobre cómo moverse dentro de la ciudad por medio del transporte público.

Tipeando "Pinamar" aparecen opciones como  Pinamar Turismo, una app que tienen un buscador de actividades diferentes; y con la posibilidad de buscar opciones por localidad, incluyendo Valeria del Mar, Ostende, Montecarlo y Cariló. Es posible encontrar desde paseos originales a alojamientos, y una larga lista con cantidades de opciones gastronómicas para toda hora del día.

También genera un acceso a un canal de Youtube, con videos de la zona. Y si la idea es quedarse unos días extra, la app Pinamar.com se ofrecen desde  ofertas y promociones de alojamiento hasta  pronósticos del clima para los próximos cinco días.

Despegar.com tiene su app para Bariloche, con algunas opciones y datos sobre la ciudad, informaciones básicas sobre su clima, cómo moverse en ella y una guía de hoteles y albergues. Más práctica resulta Bariloche Guide que además de resumir mucha data puede ser utilizada de manera offline, y muestra excursiones, caminatas  y salidas nocturnas.

Quienes viajan por Uruguay tienen varias opciones disponibles. Por ejemplo, con Donde está el cajero, es muy simple ver en un mapa geolocalizado  cuáles son los bancos y/o cajeros más cercanos a la ubicación del usuario y la distancia a recorrer para acceder al banco.

Utilizando Que Hacemos Hoy - Punta del Este se accede a una revista digital que muestra información  actualizada semana a semana acerca de movidas de Punta del Este. Esta incluye reportajes, agenda de eventos, shows, desfiles,  arte y gastronomía. También ofrece una lista de beneficios con comercios adheridos que ofrecen descuentos a sus lectores digitales.

Tras instalar GO Uruguay se obtiene -en segundos- un mapa completo de los lugares top de Punta. Lo interesante es que, además de dar identificaciones  para cada espacio de moda, sus horarios de apertura y cierre la propia aplicación genera un código QR para algunos de esos boliches que, tras ser presentado en la puerta del lugar elegido, le permite al usuario acceder a promos y descuentos exclusivos.

Boliches. Quien esté estudiando qué apps bajarse a su smartphone y tablet debe tener en cuenta que muchos de los boliches y espacios nocturnos de las  principales ciudades de la costa argentina y uruguaya  ofrecen sus propia apps para que los fans -y también los recién llegados- la bajen a sus dispositivos.

Allí se suelen colocar diversas informaciones, desde mapas para facilitar el encuentro, hasta cuales son los horarios de entrada free y paga. También aparecen, cuando hay, algunas promociones y –sobre todo- muchas fotos de las fiestas que se van organizando semana tras semana.

por Enrique Garabetyan

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios