El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante un encuentro con la prensa extranjera en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, Brasil. (Xinhua/Lucio Tavora)

Lula advierte a Maduro luego de su promesa de "un baño de sangre" si no gana

El presidente brasilero se despegó del venezolano, al que hasta aquí había favorecido.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó al gobierno de Venezuela a respetar el resultado de las elecciones del próximo domingo, diciendo que había estado "asustado" por las advertencias de Nicolás Maduro de un "baño de sangre" si pierde la votación.

Después de 11 años en el poder, Maduro marcha por detrás del opositor Edmundo González en las encuestas, y en las últimas semanas, sus aliados han intensificado sus predicciones de violencia postelectoral si no se da la victoria para el partido gobernante.  “Le he dicho a Maduro que la única posibilidad para que Venezuela regrese a la normalidad es tener un proceso electoral ampliamente respetado”, dijo Lula. "Tiene que respetar el proceso democrático".

Maduro fue elegido por estrecho margen en 2013, tras la muerte de su mentor Hugo Chávez; su reelección de 2018 fue ampliamente descartada como una farsa. En un mitin el miércoles, dijo que el destino de Venezuela dependía de su reelección este domingo para lo que sería un tercer mandato. “Si no queremos que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, por culpa de los fascistas, aseguremos el mayor éxito, la mayor victoria en la historia electoral de nuestro pueblo”, apuntó el dictador venezolano.

Lula, que durante muchos años se ha negado a criticar abiertamente al líder venezolano, dijo que había estado "asustado" por las palabras de Maduro, y añadió: "Cuando pierdes, te vas a casa y te preparas para presentarte a otras elecciones". Anunció que enviará a uno de sus principales asesores, el ex ministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim, como observador para monitorear las elecciones del domingo, junto con dos miembros del tribunal electoral brasileño.

En mayo, el gobierno venezolano revocó la invitación a la Unión Europea para enviar observadores –algo a lo que se había comprometido previamente–, lo que aumentó las preocupaciones sobre la imparcialidad de las elecciones. Decenas de personas vinculadas a la campaña de González han sido arrestadas este año, incluida la jefa de seguridad del testaferro opositor María Corina Machado, quien estuvo detenida durante 48 horas la semana pasada.

“Si Maduro quiere contribuir a resolver el retorno del crecimiento en Venezuela, el regreso de las personas que abandonaron Venezuela y establecer un estado de crecimiento económico, debe respetar el proceso democrático”, sostuvo Lula.

 

En esta Nota